La 'Jira del Curpillos' en La Quinta arrincona la fiesta en Las Huelgas
El Ayuntamiento de Burgos aún no ha decidido si el emplazamiento actual por los trabajos en El Parral será temporal o definitivo

Burgos
La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Álvarez, considera deseable abrir un debate sobre el emplazamiento definitivo para la 'Jira del Curpillos', con el fin de no desvirtuar la tradición histórica vinculada al barrio de Las Huelgas y al monasterio cisterciense.
Con el traslado temporal a La Quinta, mientras dura la intervención en el parque de El Parral, la afluencia de público a los actos más oficiales, ha bajado de forma notable en Las Huelgas, confirma Carolina Álvarez, quien advierte que hay opiniones a favor y en contra, incluso entre las peñas y sociedades que participan en la entrañable fiesta local.
La concejala de Festejos ha presentado el programa para el Curpillos 2025, que se celebra el próximo 20 de junio, con la misa, procesión y recepción de la Abadesa del monasterio de Las Huelgas, para después trasladar la fiesta popular a La Quinta, que finalmente contará con una pasarela provisional para facilitar la movilidad en la zona de Las Veguillas, aunque el Ayuntamiento está todavía pendiente de la autorización definitiva de la Confederación Hidrográfica del Duero.
La pasarela temporal se ubicará a pocos metros de la actual frente al estadio de El Plantío y solo se podrá utilizar el 20 de junio durante el horario de la actividad festiva. Servirá de entrada al parque de La Quinta, mientras la permanente, será de salida.
Carolina Álvarez menciona otras restricciones en esa jornada festiva en la que se recomienda no acudir con el vehículo particular. La concejala aprovecha para pedir a los vecinos, respeto, y colaborar en el cuidado del entorno.
"Se suspende durante toda la jornada el uso del área de esparcimiento canino, nuestras mascotas deberán ir siempre atadas. Se suspende el uso del carril bici en todo el recorrido que atraviesa la zona de desarrollo de la fiesta, tanto para bicicletas como para vehículos de movilidad personal (patinetes)".
"Queda prohibida la entrada y el uso del vidrio por seguridad para todos y por el riesgo de incendio, por ese 'efecto lupa', importante mantener una actitud de respeto por parte de todos para disfrutar de una jornada festiva y sin disgustos".
Hasta 36 peñas instalarán sus recintos para el reparto de productos típicos y habrá 107 puestos en el tradicional mercadillo. Se ha previsto la presencia de 160 operarios del servicio de limpieza y un centenar de policías locales, bomberos y miembros de Protección Civil, para garantizar la seguridad. Se instalará una zona de emergencia, baños químicos y dos puntos de atención a víctimas de agresiones.
Un dispositivo gratuito de autobuses urbanos se reforzará en varias líneas, con viajes ininterrumpidos desde las 10 a las 23 horas.

Francho Pedrosa
Locutor y redactor de la Cadena SER desde 1982.




