Cruce de acusaciones de “mentiras” entre Junta y PSOE por la situación de la sanidad palentina
Vázquez asegura que las listas de espera se han reducido en la provincia mientras el socialista Rubén Illera afirma que algunos pacientes han recibido su primera cita para 17 meses más tarde

Consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez / Radio bierzo

Palencia
ICAL
La Junta de Castilla y León, a través de su consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y el Grupo Parlamentario Socialista, cruzaron hoy acusaciones de “mentiras” por la situación de la sanidad palentina, que el responsable sanitario del Gobierno autonómico aseguró que mejora en relación a las listas de espera mientras que el socialista Rubén Illera afirmó que hay pacientes que han recibido su cita para 17 meses más tarde desde la solicitud.
El debate tuvo lugar durante la sesión plenaria de las Cortes de hoy, en la que Illera preguntó al consejero “qué actuaciones tiene previstas realizar la Junta para mejorar la deficitaria atención sanitaria que se encuentran recibiendo en la actualidad los palentinos”, a lo que Vázquez replicó que el Gobierno autonómico está “implementando, y lo va a seguir haciendo, actuaciones de mejora para la atención sanitaria de los palentinos y todas las personas de Castilla y León”.
Illera lo puso en duda, no solo por los “más de 20 años” de espera para la llegada del nuevo hospital, “actualmente paralizado” y para cuya justificación consejero y delegado “no se ponen de acuerdo ni para mentirnos”, ni por los 18 años “esperando la unidad de radioterapia, la unidad de ictus y los varios centros de salud que debían ser realidad desde hace años”.
En este caso, el procurador socialista se refirió a las quejas de los pacientes por los retrasos en la primera cita en varios servicios hospitalarios, hasta 500 días, según Illera, en algunos casos. Algo “inaceptable” que aseguró que no tiene que ver con “la cantinela de la falta de médicos”, sino en la “deficitaria organización de la Consejería de Sanidad”.
Invitó por ello a Vázquez a ir a Palencia a “conocer la sanidad que, fruto de su desprecio, sufrimos los palentinos”, y que solo cambiará, según Illera, “cuando Castilla y León tenga un gobierno socialista”.
El consejero de Sanidad lamentó las “soflamas”, que recordó que “luego hay que cumplir”, y criticó las “mentiras” de las que acusó a Illera, en “una actitud muy propia del PSOE para alarmar a la población”, porque, según Vázquez, las listas de espera “mejoran” en Palencia con una reducción del 33 por ciento en intervenciones quirúrgicas.
30 días de espera que Vázquez comparó con las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, como Asturias, Castilla-La Mancha o Cataluña, donde se eleva por encima de los 100 días, y que demuestra, a juicio del consejero de Sanidad, que “lo más desesperante son ustedes y, en Castilla y León, su trabajo en la oposición”.




