Esther y Belén, dos jóvenes gitanas que empezarán la universidad el próximo curso
40 jóvenes participan en XII Encuentro de Estudiantes Gitanos de la Fundación Secretariado Gitano en Palencia

40 jóvenes participan en XII Encuentro de Estudiantes Gitanos de la Fundación Secretariado Gitano en Palencia / Beatriz Álvarez

Palencia
La Fundación del Secretariado Gitano (FSG) en Palencia ha organiza el XIII Encuentro de Estudiantes Gitanos donde ha reunido a 40 jóvenes de diferentes niveles educativos: infantil, primaria, secundaria, bachillerato, grados medios y superiores con un objetivo claro: luchar contra las alarmantes cifras de abandono escolar que se dan entre los niños de la etnia. Sólo el 62 por ciento de los alumnos logra terminar Secundaria y, de ellos solo el 0,8% logra graduarse en la universidad. Las mujeres, aunque acceden en menor medida son las que más logran el objetivo de acabar. De hecho, dos de ellas, Esther y Belén accederán el próximo curso a la Universidad de Valladolid "después de muchos años sin que ninguna palentina lo hiciera".
Las causas de estas cifras de abandono son numerosas, por un lado, no hay referentes gitanos en la educación y eso hace que los modelos de trabajo familiares se vuelvan prototipos, la existencia de centros educativos segregados hace más difícil la continuidad de los estudios y le aboca al fracaso escolar, igualmente la falta de motivación tanto de profesores como de familiares. La discriminación positiva tampoco ayuda en exceso ya que, según aseguraba celia Gabarri, coordinadora de Castilla y León,” el efecto asombro sólo hace que confirmar que es la excepción la que confirma la regla" y la creencia general que se tiene de que el pueblo gitano no quiere estudiar.
Para luchar contra ello se trabaja tanto con alumnos, como con familias y profesores. Un buen ejemplo son las dos jóvenes palentinas que, tras haber superado las pruebas de la PAU accederán el próximo curso a la Universidad. Esther Dual Gabarri, lo hará en el grado de español de Lengua y Literatura de la Universidad de Valladolid.
Por su parte, Belén Gabarri García lo hará en el doble grado de Infantil y Primaria del campus de la Yutera.
Las dos tienen claro que uno de sus grandes objetivos es ayudar a que otros niños y niñas gitanos puedan acceder a estudios superiores.

Beatriz Álvarez
Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En Radio Palencia desde el 2000,...




