Hoy por Hoy Medina
Ocio y cultura

Diego Baeza, La Garrota: "A la gente le gusta lo que transmite, hay que seguir rehaciendo música tradicional para que no sea solo algo de museo"

El grupo de tierras segovianas dará un concierto este 21 de agosto, a las 21:30 horas, en la plaza de Segovia de Medina del Campo

Diego Baeza, La Garrota: "A la gente le gusta lo que transmite, hay que seguir rehaciendo música tradicional para que no sea solo algo de museo"

Medina del Campo

El 21 de agosto de 1520, se produjo la "Quema de Medina del Campo", una acción militar que supuso un punto de inflexión en el inicio de la Guerra de las Comunidades y también en la historia. Hoy ha tenido lugar esa conmemoración, con la visita temática en el Castillo de la Mota, y esta noche, a las 21:30 horas, la plaza de Segovia acogerá el concierto de 'La Garrota', previo a la entrega del Comunero de Honor 2025.

En "Hoy por Hoy Medina", hemos hablado con uno de los componentes del grupo de tierras segovianas, Diego Baeza, no solo sobre el recital, para el que tienen preparada "una sorpresa", que no ha querido desvelar para mantener el misterio, también sobre folk, música tradicional y raíces.

"Medina no deja de ser una villa de las del corazón de Castilla y, además, la música que llevamos no deja de ser tradicional de esta misma tierra porque, aunque nos separe una hora de distancia, es la misma forma de vivir, de pensar y de ser", ha explicado Diego Baeza. "Creo que la gente se va a sentir identificada y lo va a disfrutar", ha añadido.

'La Garrota', como tal, nació en 2021, justo después de la pandemia, en un tiempo convulso que a ellos les permitió pergeñar las bases de la agrupación. Todos sus componentes, Luis García Valera, Roberto Herrero, Godofredo Simón, Diego Baeza y Luis Ramos, tienen un gran bagaje en la música tradicional y buscan mantener lo que llega desde la herencia oral, uniendo los mundos del folk y la música tradicional, el escenario y el pie de calle.

"Ahora estamos potenciando mucho la 'ronda', tenemos 'ronda' tanto a nivel de baile, a nivel de hacer recorridos por los pueblos. En Navidad, movemos mucho los villancicos. Tocamos el triple y nos cansamos menos, no tenemos que estar pendientes de una lista de canciones ni de un equipo de sonido", ha subrayado Baeza.

Dentro de su repertorio, procuran llevar un poco "todos los instrumentos" por la rama de la que vienen, ya que la dulzaina y el tamboril no puede faltar. Por otra parte, también tocan la guitarra, el laúd, instrumentos de cuerda y los instrumentos de percusión de tradición castellana como el almirez, incluso la botella de anís. El más raro: un orinal de metal.

El grupo fue una excusa para seguir aprendiendo y hacer sus jotas, sus fandangos o seguidillas. Sobre si a la gente le sigue gustando la música tradicional, Diego lo tiene claro "a la gente le gusta lo que transmite, lo que emociona y tiene algo que contar".

"La música tradicional bien hecha, entendida como pensada para decir algo, eso gusta, aquí y en Rusia", ha destacado el músico. "Ojalá se conserve y se siga rehaciendo, que siga viva y no sea una cosa de museo", ha concluido.

La charla completa con Diego Baeza, componente de 'La Garrota', en el audio superior.