Baja el paro en la Ribera, cada vez más concentrado en el sector servicios
Pese al descenso en casi un centenar de personas en las listas del ECYL, se mantiene la brecha de género, con casi el doble de mujeres que de varones buscando trabajo
Imagen de archivo de una de las campañas de vendimia en Ribera del Duero
Ribera del Duero
El mes de septiembre ha finalizado en la Ribera con casi un centenar de personas desempleadas menos. En la actualidad en la comarca hay 1.744 demandantes de empleo,99 menos que en agosto y 102 menos que el año pasado en la misma fecha.
Excepto entre el colectivo de quienes buscan su primer trabajo, en el que hay 6 personas paradas más, el resto de sectores experimentan una bajada en el número de desempleados. Como era de esperar, el mayor descenso lo experimenta la agricultura, donde las labores de vendimia hace que disminuyan los desempleados en 67 personas. Son dos menos en construcción, 13 menos en industria y 26 menos en servicios.
Pese a este descenso, este último sector es en el que más gente busca trabajo en la Ribera: son las dos terceras partes del total. Quieren trabajar en servicios 1.147 personas en la Ribera, frente a las 192 que buscan empleo en agricultura 194 en industria. En la construcción se roza el cero técnico, porque solo hay 86 personas en las listas del ECYL de la Ribera.
Y aunque el paro mantiene su tendencia anual a la baja, no cambia la brecha de género: en la comarca buscan trabajo casi el doble de mujeres que de hombres, 1.124 frente a 620.

Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'




