Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Dominica: una atleta longeva de Italia hasta la Ribera

A sus 78 años practica deporte, siendo un ejemplo de superación y esfuerzo. Pero su vida nos lleva por diversas localizaciones y lugares en los que, de alguna forma, sigue estando presente

Dominica: una atleta longeva de Italia hasta la Ribera

Dominica: una atleta longeva de Italia hasta la Ribera

00:00:0039:32
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Aranda de Duero

La vida transcurre rápida, a veces corre demasiado aunque se nos antoje lenta. Pasa y va dejando en la memoria de nuestra retina imágenes imborrables, fijas, grabadas con el poder perpetuador de los sentimientos y las emociones. Es como mirar por la ventanilla de un tren de alta velocidad. Todo pasa rápido, casi difuminado por la dificultad de fijar el enfoque en nuestros objetivos. Todo pasa, aun lo invisible a primera vista. Pasan ante la mirada de nuestra observación los ritos, los paisajes naturales y humanos, las caricias y los desasosiegos, las alegrías y las añoranzas, lo trémulo y lo afianzado, las familias y las lejanías, los nombres y los verbos.

A veces, nos gustaría ser capaces de correr a la misma velocidad que lo que trascurre y avanza para poder disfrutar de los momentos, de las imágenes, de los contactos, de los sueños. Nuestro ‘Viaje por la memoria’ de hoy lo haremos acompañados por una mujer sencilla, castellana de pueblo y del pueblo. Una gomellana que ha corrido durante toda su vida quizá para poder retener lo que sucede en la inmediatez. Una mujer octogenaria que sigue participando, quizá por necesidad contagiada por los sentimientos, en todas las carreras que se celebran en su entorno posible. Iniciamos viaje al encuentro con la memoria con DOMINICA PÉREZ ALDEA.

Más información

De Gumiel de Izán, a Milán

Tras esta introducción de Ausen Frutos, saludamos a toda una atleta. Tan longeva como competitiva. A sus 78 años no rebla en su lucha, siendo todo un ejemplo a seguir... ¡si es que se le puede alcanzar! Pero más allá de la deportista -luego llegará esa parte- se puede hablar de una persona que se siente "millonaria" por poder vivir una vida muy diferente a la de antes. Sus mejores recuerdos son con quienes ha trabajado. De su experiencia en Italia -Milán-, donde vivió y trabajó 30 años. Pero antes de eso, su infancia en su pueblo, Gumiel de Izán, junto a sus padres y cuatro hermanos, fue "con una vida normal y bonita, de la que ya no existe". Echa de menos "la tranquilidad que teníamos de dejar la puerta abierta sin preocupación" y recuerda con cariño a María Luisa, la maestra "que más nos enseñaba".

Dominica, de joven

Dominica, de joven / imagen facilitada

Dominica, de joven

Dominica, de joven / imagen facilitada

Dominica junto a su hermana, vendiendo ciruelas en los pueblos

Dominica junto a su hermana, vendiendo ciruelas en los pueblos / imagen facilitada

Dominica junto a su hermana, vendiendo ciruelas en los pueblos

Dominica junto a su hermana, vendiendo ciruelas en los pueblos / imagen facilitada

A través de Rufina, siendo apenas adolescente daba el salto a su primer trabajo, limpiando y cuidando de unos niños, como interna. Y después se fue a Barcelona. Allí las condiciones eran mejores. Aunque también ha estado en Asturias. "Mi oficio siempre era servir. Limpiar, hacer la comida, ir a recoger a los niños... Hacer las labores propias de la casa. Aquí en España era diferente porque en Italia estabas mejor considerada. Estaba mejor retribuido", reconoce, aunque también vivió una época de secuestros en el país, lo que le hizo tener que convivir incluso con el arma que tenía el padre de familia de la casa. También trabajó haciendo collares. Y en una discoteca. Hasta el punto de que pudo comprar dos pisos en Torrevieja años después -que allí, para no variar, también trabajó en hostelería, pero también conoció a 'su Carlos'. Con él no se casó, pero se hizo pareja de hecho. "No había otro como él en el mundo. Muy bueno. De los pocos que hay. Le he cuidado como que fuera una madre. Sin mí no podía estar, era su columna", dice con mucho cariño.

Dominica, en una foto antigua

Dominica, en una foto antigua / imagen facilitada

Dominica, en una foto antigua

Dominica, en una foto antigua / imagen facilitada

El atletismo, una pasión

Ya iba a entrenar al parque en Italia. Porque el atletismo es otra de las aficiones de Domi. Y aún las mantiene. "No sé de dónde me viene, pero es algo que tengo dentro", define. Habitualmente corre, demostrando que la edad no limita, la Higuero Running Festival. Participa en todo tipo de eventos y actos. Y en todo tipo de lugares ha conseguido medallas. Su siguiente punto de mira, es el Cross de Atapuerca.

Domi, si algo deja claro, es que ha sido -y es- alguien concienzuda y trabajadora. Un ejemplo de esfuerzo, de sacrificio, y de aceptar las circunstancias. De seguir adelante, hasta llegar a la meta, sea cual sea. Como cuando corre. Porque eso no se olvida. Solo se siente. "Solo pido ser feliz y tener salud", sentencia.

Dominica, en los grandes eventos deportivos

Dominica, en los grandes eventos deportivos / Eduardo Górriz

Dominica, en los grandes eventos deportivos

Dominica, en los grandes eventos deportivos / Eduardo Górriz

Este Viaje por la Memoria junto a Ausen Frutos y Valentín García puede reproducirse al completo en el audio superior.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir