Sociedad

El presupuesto para el próximo ejercicio 2026, crecen un 3,5 por ciento hasta alcanzar los 67,6 millones de euros

El Ayuntamiento de Ávila ha presentado hoy las cuentas para el próximo ejercicio

Presentación de presupuestos Ayuntamiento de Ávila

El Ayuntamiento de Ávila ha presentado hoy el proyecto de presupuesto para el próximo ejercicio 2026, unas cuentas que se incrementan un 3,5 por ciento con respecto al presente año, hasta alcanzar los 67,6 millones de euros, gracias al incremento que se prevé tendrá el Consistorio por la cesión y participación de tributos del Estado, como pueden ser el IRPF o bien de impuestos como el alcohol o el IVA, y que permitirá aumentar las partidas destinadas a Servicios Sociales e impulsar el modelo de ciudad verde en el que se está trabajando con inversiones en educación y deportes entre otros según ha dado a conocer la teniente de alcalde de Recursos Humanos, Hacienda y Fondos Europeos Ángela García.

Este aumento de ingresos permite que en el capítulo de gastos haya un incremento general en comparación con el presupuesto de este año y con ello "se apuesta por la mejora continua de la prestación de servicios públicos y se incrementan los fondos destinados al área de servicios sociales, con el objetivo de no dejar a nadie atrás" según ha resaltado destacando García Almeida.

El capítulo de inversiones, cuenta con un presupuesto de 4,1 millones de euros, esto supone 200.000 euros más el año próximo, partida en la que están incluidos los importes comprometidos por el Ayuntamiento para cofinanciar el próximo año las actuaciones del plan EDIL, que prevé una inversión de más de 11 millones de euros, cofinanciadas en un 40% por el Ayuntamiento y en un 60% por los fondos FEDER. Estos fondos posibilitarán intervenciones para la creación de una red de colegios públicos eficientes, accesibles y con espacios abiertos. También permitirán la regeneración de la zona de la Ciudad Deportiva y la construcción de un nuevo pabellón y actuaciones en el parque del Cerezo.

Además, dentro del capítulo de inversiones también se contempla otros 1,1 millones de euros para instalaciones deportivas, entre las que se incluye un nuevo campo de césped artificial en el Adolfo Suárez nº2 y mejoras en la pista de atletismo.

Para poder afrontar esas inversiones, el presupuesto contempla la solicitud de un crédito por valor de 3,1 millones de euros, cantidad menor que años anteriores, porque "no se puede pedir más préstamo que lo que se vaya amortizar de deuda" según ha explicado la responsable de hacienda en el consistorio.

En este sentido, la amortización de la deuda del consistorio en este ejercicio es de seis millones de euros de deuda. De este modo, a finales de este año, se pasará de 30 millones de euros que había de deuda en 2019 a finalizar 2025 con 19 millones de euros de deuda.

La teniente de alcalde de Recursos Humanos, Hacienda y Fondos Europeos ha reiterado la ya anunciada congelación de tasas e impuestos para 2026, razón por la que no habrá Pleno de ordenanzas este año, y que tras la "actualización en el presente ejercicio" mantendrá todas las bonificaciones que se han venido realizando estos últimos años.

Los presupuestos irán a pleno en el mes de noviembre, momento en el que tendrán que ser aprobados, antes el equipo de gobierno se sentará a hablar con los distintos grupos representados en el consistorio para contar con su apoyo según ha apuntado el portavoz del equipo de Gobierno y teniente de alcalde de Presidencia e Interior, José Ramón Budiño.

El portavoz ha asegurado que su formación política "no tienen ninguna preferencia" a la hora de encontrar apoyos para aprobar el presupuesto, y sólo ha pedido que "los partidos valoren lo que es bueno para la ciudad" y "dejen al lado directrices autonómicas y nacionales para mirar por Ávila".