Sociedad
Recogida solidaria

El Banco de Alimentos vuelve a llamar a la solidaridad de Burgos en la Gran Recogida

Más de 9.000 personas vulnerables se beneficiarán de la entrega de productos básicos

70 establecimientos participan en la Gran Recogida de Alimentos

Burgos

El Banco de Alimentos organiza la decimotercera edición de la Gran Recogida anual, los días 7 y 8 de noviembre, en 70 establecimientos de la provincia de Burgos, donde se puede realizar una donación a favor de las personas vulnerables o en riesgo de exclusión.

Unas 9.000 personas, a través de un centenar de organizaciones sociales, se beneficiarán de esta labor solidaria que, por eficacia y ahorro, se efectúa mediante la aportación de una cantidad económica que se canjea por productos, en función de las necesidades del momento.

Esta fórmula es mucho más útil que la entrega directa de alimentos porque no se duplican las existencias, como explica Ana Ruiz Pereda, coordinadora de esta campaña del Banco de Alimentos de Burgos. De esta forma no es necesaria una logística de transporte compleja y cara, además de que requiere más personas voluntarias.

Unos 450 voluntarios estarán en distintos supermercados o grandes superficies para informar sobre la donación, aunque si alguien quiere donar en especie tampoco lo van a rechazar, dice Ana Ruiz.

Evitar el despilfarro y captar productos de primera necesidad es el fundamento de los bancos de alimentos, que se nutren entre ellos con los excedentes que no se entregan, para que no se pierda nada, porque las necesidades no se reducen, solo cambia el perfil, que ahora es, mayoritariamente, el de un trabajador que no llega a fin de mes.

Ana Ruiz explica que la donación se realiza en el momento del pago en caja, simplemente añadiendo la cantidad que se quiera al ticket de compra y destaca que se puede desgravar en la declaración de la renta.