Las familias de los usuarios del Centro de Día Simón Ruiz Envito exigen un desglose de los gastos de la Fundación
Rechazan el copago anunciado por el Ayuntamiento de Medina del Campo y piden transparencia en las cuentas
Las familias de los usuarios del Centro de Día Simón Ruiz Envito exigen un desglose de los gastos de la Fundación
Medina del Campo
El Centro de Día de la Fundación Simón Ruiz Envito comenzará a aplicar un copago para usuarios, según informó el propio Ayuntamiento de Medina del Campo a sus familias. La decisión está basada en un informe técnico estructural del que se desprende que dicho centro tendría un déficit económico de 40.000 euros anuales.
Ante esta situación, los familiares de los 20 usuarios han rechazado la implantación del copago y han exigido, públicamente, que se compartan las cuentas de la Fundación y un desglose de los gastos, para saber exactamente dónde ha ido todo ese dinero.
Ana María Nieto, Isabel Cacho y Mónica Romo son madres de tres de los usuarios del centro y han pasado por los micrófonos de Radio Medina Cadena SER para explicar la situación y su posición.
El centro lleva abierto desde los años 90, por eso no se explican que de repente no haya dinero para sostenerlo, sobre todo teniendo en cuenta que hay tres instituciones que subvencionan los servicios, como son el Ayuntamiento medinense, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid.
Asimismo, subrayan que el servicio, que nació con un carácter público y social, destinado a la estancia diurna de personas con discapacidad intelectual, "no es gratuito", como se reiteró en el último pleno ordinario del mes de octubre de Medina del Campo, sino que, al ser usuarios, les ha sido suprimida la ayuda a la dependencia y aseveran que hacen "frente a todos los gastos, si necesitan pañales, cuadernos...", todo lo referente a la manutención para su día a día en el centro, "el comedor lo pagan los padres", añaden.
Por su parte, el Partido Socialista de Medina del Campo llevó al pleno una moción para mantener las premisas con las que surgió dicho centro y expuso que se podría hacer algún reajuste presupuestario para hacer frente a esos 40.000 euros.
La entrevista completa, en el audio superior.