El restaurante San Francisco ganador del XXIV Certamen de Tapas Villa de Cuéllar
El bar Entredos, premio especial homenaje Alberto González Bayón.

Ganadores del certamen de tapas Villa de Cuéllar 2025 / Cristina Sancho

Cuéllar
'Desayunamos o no? es la tapa ganadora del XXIV Certamen de Tapas Villa de Cuéllar 2025. Elaborada por el Restaurante San Francisco es un un éclair relleno de guiso de carrillera con chocolate blanco, manzana y ciruela. Una mezcla de sabores dulces y salados. El segundo puesto, con tan solo un voto de diferencia por parte de jurado profesional, ha sido para el bar La Estación con su propuesta 'Raíces', una tapa inspirada en Latinoamérica, con base de plátano macho, setas, coñac y flores comestibles. El premio popular homenaje Alberto González Bayón ha recaído en el bar Entredos con su versión 'Desmigao Ibérico' un pan brioche con carrillera ibérica, con verduras, vino, caldo de carne casero, salsa de alioli con shiracha casara y brotes tiernos que ha recibido unos 150 votos.

Tapa ganadora del XXIV Certamen de Tapas Villa de Cuéllar 2025 / Cristina Sancho

Tapa ganadora del XXIV Certamen de Tapas Villa de Cuéllar 2025 / Cristina Sancho
La concejal de Desarrollo Económico, Lucía Arranz realiza un balance positivo del Certamen que se celebró del 31 de octubre al 2 de noviembre, destacando la calidad de las propuestas presentadas. "Tanto el jurado popular como el jurado profesional y el público en general destacan un mayor nivel culinario que en ediciones anteriores. Consideramos que las tapas presentadas reflejaron el talento y la dedicación que puede llegar a tener la hostelería local, por eso estamos muy contentos", explica. En esta edición han participado 12 establecimientos, de los que todos se plantean repetir y el 91% afirma que lo harán. Así lo indican en las encuestas que ha realizado la Concejalía donde también se recogen propuestas de mejora y se destaca la buena organización.
Desde la organización calculan que se han vendido unas 5.000 tapas y apuntan que a pesar de la lluvia caída el sábado 1 de noviembre la participación ha sido buena. "Lo más importante fue la repercusión económica, la visibilidad obtenida. Es un certamen que contribuye a dinamizar el sector hostelero local. Establecimientos de reciente apertura nos han transmitido que esto ha supuesto un escaparate para ellos y que han obtenido nuevos clientes a partir de este fin de semana", relata Arranz. Esta repercusión también se valora con cifras y se considera que al aumentar los premios, ha contribuido a aumentar la participación. "El número de tapas vendidas ha superado en un 45% a las de 2023, que es cuando empezó esta modalidad de certamen. La repercusión económica que ha tenido esta edición la hemos cifrado en 24.715 euros obtenidos por la venta de tapas y de consumiciones. Esta cifra supera a la del año anterior, pese a las inclemencias meteorológicas. Ha faltado muy poquito para llegar a las mil personas que han participado en el sorteo de este año, con las papeletas, superando en más de doscientas a las del año pasado", relata la edil.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lucía Arranz, concejal de Desarrollo Económico, hace balance del XXIV Certamen de Tapas Villa de Cuéllar y anuncia los ganadores
A través de los datos que se pedían en los trípticos para votar por la mejor tapa se ha podido conocer la procedencia de los participantes. Aunque la mayor parte son de la propia localidad y municipios de las provincias de Segovia y Valladolid. También han acudido personas de todas las provincias de Castilla y León y Madrid, y de otras comunidades como Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra, País Vasco o Cantabria. "Hemos descubierto que han venido personas de 60 localidades diferentes, superando en un 50 % la cifra de turistas del año pasado, que fue el año pasado un público más local", explica Arranz.
Además, la concejal agradecía la colaboración del jurado semiprofesional, desvelando que han sido: José Florencio Bravo de Frutos, un cocinero con amplia experiencia y que fue propietario del restaurante 'El Gato Pardo', en la localidad. El otro miembro del jurado fue Ernesto Gozalo Rojo, natural de Olombrada, aunque reside en Madrid, y allí ejerce como profesor de secundaria en el Hotel Escuela de Hostelería y Turismo de la Comunidad de Madrid.
Tras el análisis del Certamen y la entrega de los premios a los establecimientos ganadores se ha procedido al sorteo de lotes de productos y vales valorados en unos 2000 euros. Se ha sorteado entre el público que depositó las papeletas una cesta de productos valorada en 250 euros y varios vales para consumir en los establecimientos participantes. En total, se van a repartir tres vales de 100 euros para gastar en el establecimiento ganador, dos vales de 100 euros para gastar en el segundo clasificado y un vale de 100 euros para gastar en el establecimiento que ha obtenido el tercer premio, con el nombre de Alberto González Bayón. También, el resto de establecimientos que no han sido premiados, tendrán todos un vale de 50 euros. "Con este tipo de iniciativas, hemos buscado no solo premiar el esfuerzo de los establecimientos, sino también, animar al público a participar activamente y a descubrir la oferta gastronómica que puede llegar a tener nuestro municipio, y no solo este fin de semana de las tapas, sino que también abra la puerta y que se conozca lo que puede ofrecer Cuellar durante el resto del año", añade Arranz a la par que destacaba su compromiso con el sector hostelero local y la intención de seguir mejorando en próximas ediciones.




