La 'constelación' gastronómica de Valladolid repite un año más sin cambios
Todos los restaurantes en la capital y la provincia mantienen sus distinciones

Cartel de la celebración de la Guía Michelín en Málaga / SER Málaga

Valladolid
Ni para bien ni para mal. La gala de entrega de las Estrellas Michelín celebrada en Málaga concluyó sin novedades para los restaurantes de la provincia. Los mismos que ya estaban reconocidos en la famosa guía siguen en sus páginas un año más. Lo mismo, por cierto, ha sucedido en el conjunto de Castilla y León donde, por cierto, sólo dos provincias no forman parte de este particular firmamento: Palencia y Segovia.
En lo que respecta a Valladolid, municipio y provincia, como en la canción compuesta por Julio Iglesias en 1968, la vida -culinaria, en este caso, sigue igual. Dentro de los límites territoriales de la capital, Alvar Hinojal y el tándem formado por Víctor Martín y Noemí Martínez, vuelven a merecer el reconocimientos de los inspectores. Alquimia, a los pies de la Iglesia de la Antigua, y Trigo, en su nueva ubicación junto al Museo Patio Herreriano siguen siendo dos de las principales referencias en la oferta gastronómica de la ciudad del Pisuerga.
El viaje por la geografía vallisoletana marca varias paradas en el recorrido por esa Nacional 122 que sigue sin ser autovía. La primera parada en Sardón de Duero, donde Refectorio, el restaurante vinculado al alojamiento hotelero de lujo en el que hace apenas un mes vimos casarse a la hija de Antonio Banderas y Melanie Griffith, mantiene su Estrella. A unos pocos kilómetros de allí, en Quintanilla, está otro proyecto también muy conectado al vino, Taller Arzuaga. Y el final de esta ruta lo tenemos en Peñafiel, donde Ambivium aprovecha la riqueza enológica del entorno para reforzar su oferta a los comensales.
Por último, Miguel Ángel de la Cruz, el 'cocinero recolector' es, de nuevo, el más veterano en esta ardua tarea que, cada noviembre, centra la atención de los aficionados a la buena cocina. La Botica de Matapozuelos es ahora el decano de un listado que abrió, unos cuantos años atrás, el que muchos consideran maestro e inspiración, Jesús Ramiro.
De esta manera, Valladolid, con seis negocios reconocidos, es la provincia de Castilla y León con más restaurantes incluidos con una Estrella en la Guía.

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




