Sociedad

CyberWorking muestra desde el Bierzo cómo evitar delitos de ciberseguridad, que se han incrementado un 129% en esta zona

Las jornadas han sido organizadas por la Universidad de León y respaldado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. El evento cuenta también con el apoyo de distintas administraciones, cuerpos de seguridad, centros educativos y empresas privadas.

cyberworking Ponferrada

Ponferrada

Cerca de 20.000 personas siguen online este evento formativo que se desarrolla en la UNED de Ponferrada con ponencias, talleres y actividades divulgativas destinadas a reforzar el conocimiento en ciberseguridad. Estudiantes de informática, ciclos formativos, talento joven y centros educativos, han formado parte de los 300 asistentes como público presencial esta mañana en una sala desde la que se ha emitido también vía online con el objetivo de fomentar vocaciones tecnológicas en el Bierzo. Por la tarde, las actividades se dirigirán a empresas y administraciones, con el fin de abordar los riesgos de la digitalización y las necesidades reales en materia de protección digital.

La respuesta emocional

El Coronel Jefe de la Cibercomandancia, Jorge Juan Pérez, remarca que el verdadero enemigo de un ciberacoso está en la vulnerabilidad de la víctima, en la intimidación telemática más precisa hacia sentimientos como la soledad o el amor o hacia conductas como la codicia. "Es ahí, y no en los grandes jackers y complicadas máquinas dónde está el mayor número de delitos, hasta 18.000 denunciados a nivel nacional esta misma mañana", indicó Pérez.

El aumento de los ciberataques está plenamente constatado a nivel nacional: phishing, vishing, smishing y estafas online crecen mes a mes, de hecho, en el Bierzo en un año este tipo de delitos han aumentado un 127%, según constató el Comisario Jefe de la Policía Nacional de Ponferrada, Roberto Morán.

Este repunte se debe a que las organizaciones criminales y los ciberdelincuentes están migrando a entornos digitales para cometer delitos como estafas, robo de datos, suplantación de identidad, ransomware y ciberacoso.

La importancia de la inmediatez

Sólo la inmediatez de las denuncias facilita la resolución del delito. Que se hayan conseguido paralizar estafas por valor de dos millones de euros es la muestra de que se puede actuar. La falta de supervisión en el entorno digital, han dicho los expertos, es el agujero legal en el que se mueven los delincuentes aunque el amplio despliegue de equipos especializados de las fuerzas del orden ayudan a esclarecer cada vez más número de casos en un panorama, eso sí, de constante evolución y gracias, sobre todo, a la inmediatez de las denuncias.

Desde la subdelegación del Gobierno en León, Héctor Aláiz, subrayó el compromiso del Gobierno de España con la educación, la captación de talento y la inversión en nuevas tecnologías para combatir la ciberdelincuencia. Aláiz destacó también el papel de referencia nacional del INCIBE, e insistió en la necesidad de León de “retener talento”. Con ese objetivo el organizador del evento, Miguel Viloria, recordó que "la concienciación es esencial en los ámbitos empresarial y educativo”, subrayó. Además, destacó que encuentros como este contribuyen a explicar cómo afrontar las vulnerabilidades digitales y permiten detectar talento en los centros educativos".

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, por su parte aplaudió unas jornadas que se han consolidado como uno de los grandes encuentros de trabajo de la ciudad en una materia importantísima sobre todo en estos tiempos de cambios tecnológicos. Morala explicó que el consistorio cuenta con el máximo nivel de protección disponible y con un Consejo de Seguridad para atender estas cuestiones. “Nadie está exento de sufrir un ciberataque", dijo.

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, señaló que la Diputación de León está invirtiendo más de cuatro millones de euros en ciberseguridad, no solo para la institución, sino también para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, a los que se ha proporcionado un kit de seguridad digital. Reforzar los sistemas de protección en la nube es además uno de los principales objetivos de la institución, con especial incidencia en el correo electrónico, una de las principales vías de entrada de ciberataques.

Agenda del viernes 28

La actividad se trasladará al campus de la ULE en Ponferrada, donde se celebrará una jornada de aprendizaje y competición Capture The Flag (CTF). Equipos de tres o cuatro participantes deberán resolver desafíos inspirados en escenarios reales de ciberseguridad. La competición está abierta a estudiantes de Formación Profesional, universidad y otros centros educativos, previa inscripción en la página del CTF.