Sociedad

"¡Óscar Puente, Palencia no se rinde! ¡Óscar Puente, escucha a la gente!"

Miles de palentinos vuelven a salir a la calle por el soterramiento y contra las pantallas acústicas de ADIF ante un inusual despliegue policial

"¡Óscar Puente, Palencia no se rinde! ¡Óscar Puente, escucha a la gente!"

Palencia

Era la segunda convocatoria y Palencia no ha fallado, más de 1.300 personas, según Policía Nacional, han secundado la manifestación que, convocada por la Federación de Asociaciones de Vecinos, (FAVPA), ha escenificado el rechazo de la ciudad a los planes de ADIF para dar salida a la alta velocidad a Cantabria. Por el soterramiento y contra las pantallas acústicas, los palentinos han alzado la voz con consignas directas al ministro de Transportes con gritos como: "¡Óscar Puente, Palencia no se rinde! ¡Óscar Puente, escucha a la gente!" o explícitos como "El tren bajo tierra, pantallas a la mierda", los participantes se han concentrado en la Plaza Mayor para trasladarse a las puertas de la estación de ferrocarril y, de allí, hasta la subdelegación del Gobierno donde, se ha producido una imagen inédita, al impedir la propia Policía el acceso de la cabecera a las escaleras del edificio algo que ha sido fuertemente criticado por convocantes y participantes, al igual que el amplísimo despliegue policial que ha acompañado la protesta "que no comprendemos el por qué ha venido hasta la UIP". La Subdelegación ha querido aclarar que "La actuación está protocolarizada para Subdelegaciones del Gobierno y otros edificios oficiales por parte de las unidades de intervención policial, quienes han intervenido en esta ocasión dada la afluencia de la convocatoria anterior."

Luis Rebollar expesa el malestar de los convocantes al no permitirles acceder a las escaleras de la Subdelegación del Gobierno

Criticas a ADIF, al ministro, pero, también a la Junta de CYL y a la Diputación a los que han acusado de ponerse de perfil ante los abusos que Palencia está sufriendo, llamamiento a que "se suban al tren de los vecinos" han sido continuos. Sólo reconocimiento al Ayuntamiento de la capital, Ecologistas en Acción y Asociación en Defensa del Soterramiento por ser "los únicos que nos están apoyando y que están haciendo algo por defender nuestros derechos". De hecho, en la manifestación han participado representantes de todos los grupos políticos municipales y, del equipo de Gobierno con la alcaldesa a la cabeza.

La cabecera de la manifestación en la parte baja de la Subdelegación durante las intervenciones / Beatriz Álvarez

Una vez a las puertas de la subdelegación, representantes de las diferentes asociaciones vecinales y de los vecinos del Camino Viejo de Husillos han tomado la palabra para dejar claras sus reivindicaciones, un NO rotundo a la pretensión de ADIF de partir la ciudad en dos, el derecho de Palencia a ser una ciudad urbanizada, unida y no degradada, han exigido soluciones diferentes a las pantallas acústicas y el soterramiento "por ser un derecho adquirido". Invitación a visitar la zona del Camino Viejo de Husillos para ver la "monstruosidad que supone la construcción del salto del carnero". Han recordado la ilegalidad de las obras que se están realizando por toda la ciudad, "reconocida por un juez" y peticiones para que ADIF deje de destrozar la ciudad.

Intervenciones de los manifestantes contra ADIF en Palencia

Los convocantes ya han avanzado que no será la última manifestación y que seguirán con la recogida de firmas en contra de ADIF.

"Habrá más movilizaciones"

Beatriz Álvarez

Ciencias de la Información en la Universidad...