Política

Los cambios introducidos por el PP para aprobar el presupuesto suman cerca de 1,4 millones de euros

Las mejoras en caminos, parques y jardines y el proyecto de edificio para colectivos sociales son las propuestas populares con mayor dotación, pero la más cuantiosa es la obra para abrir el centro de Arte Joven, enmienda de IU a la que se adhieren los populares

Imagen de archivo pleno ordinario noviembre 2024 / Vicente Herrero

Aranda de Duero

Pese a que la comunicación oficial del equipo de gobierno respecto al pacto con el grupo municipal popular para sacar adelante los presupuestos de 2026 indica literalmente que el acuerdo "no modifica la propuesta inicial del equipo de gobierno”, lo cierto es que los nuevos planteamientos introducidos por el PP suponen encajar una previsión de gasto de 1,4 millones de euros en el documento final. Teniendo en cuenta que también se incluirán en él otras enmiendas de los socios de gobierno, el presupuesto municipal de Aranda para 2026 se eleva a casi 64 millones de euros.

En la propuesta del PP las cantidades más elevadas corresponden a la mejora de parques y jardines y de caminos, para las que los populares han pedido incrementar cada partida en 200.000 euros. A continuación figura la previsión de licitar por 150.000 euros el proyecto para el edificio destinado a la actividad de colectivos que prestan servicios sociales. El pacto incluye incrementar 50.000 euros la partida para mejorar pistas deportivas en los barrios, 30.000 para recuperar fuentes de agua potable y 18.000 para mejorar el Plan Municipal de Vivienda completan las exigencias populares. Pero la propuesta más cuantiosa de las asumidas por el PP en este pacto es la partida bianual para poder reabrir el Centro de Arte Joven, que asciende en total a 1.300.000 euros de los cuales 800.000 se incluyen en el próximo presupuesto. No se trata, en este caso, de una partida propia, sino de la adhesión a la enmienda que ha presentado el grupo Podemos/IU.

"Estaremos muy pendientes y seremos exigentes en el cumplimiento de los acuerdos"

La portavoz del PP, Cristina Valderas asegura que del pacto han quedado fuera otras propuestas, pero que su grupo ha hecho un esfuerzo para que el equipo de gobierno tenga capacidad de ejecutar los presupuestos desde principios de año y que la ciudadanía no pague las consecuencias de una mala planificación. Valderas indica también que este pacto desmiente el relato sobre el bloqueo que ejerce la oposición al equipo de gobierno, puesto que el PP ha demostrado estar dispuesto al diálogo por el bien de Aranda incluso tras haber recibido descalificaciones públicas del portavoz del equipo de gobierno a sus sugerencias. También ha dejado claro que se trata de un acuerdo para sacar adelante los presupuestos y no un pacto de gobernabilidad, subrayando también que estarán muy pendientes y serán muy exigentes con el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

La tramitación, a través de una enmienda transacional, que deja fuera el resto de propuestas de la oposición

Las propuestas populares se aprobarán a través de una enmienda transacional que se presentará en el pleno de presupuestos antes de votar el documento final. De hecho esta mañana se ha dictaminado el presupuesto elaborado por el equipo de gobierno con las únicas enmiendas de sus miembros IU/Podemos y Sentir Aranda. Este dictamen ya ha contado con el voto a favor del PP, cuyos votos también han servido para rechazar todas las enmiendas PSOE y Vox. Tanto las enmiendas aprobadas hoy como las propuestas del PP se cuadrarán en el balance de ingresos y gastos a través del incremento de la partida de préstamo, lo que significa que finalmente el presupuestos de 2026 alcanzarán casi 64 millones de euros, dos más que en la propuesta inicial.

Otros compromisos sin partida presupuestaria

El acuerdo entre PP y equipo de gobierno para votar a favor de la previsión de cuentas incluye también el compromiso de dar el visto bueno a la plantilla municipal, documento que va asociado cada año a los presupuestos.

Además ambas partes se han comprometido a sacar adelante otra serie de proyectos, en principio, sin asignación presupuestaria concreta. Es el caso de la rehabilitación energética de colegios públicos, para la que el grupo popular se ha comprometido a gestionar su financiación (sin indicar de qué manera puede un grupo municipal, sin competencia ejecutiva, asumir esta tarea). Al equipo de gobierno le correspondería propone la cofinanciación municipal. Por su parte el equipo de gobierno se compromete a mejorar la accesibilidad de la Plaza Laguna Negra y realizar el proyecto de reurbanización de las calles Pedro Sanz Abad y Burgo de Osma.

El pacto también incluye la realización de sendos estudios para mejorar la captación de agua desde Tubilla del Lago y sobre el flujo de tráfico y opciones de aparcamiento disuasorio en la localidad.

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora...