De la Fuente destaca la participación de Burgos en el ciclo '50 años de libertad en España'
Durante más de un mes se han desarrollado conferencias, recitales poéticos, conciertos y proyecciones de cine con motivo del inicio de la democracia

El subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, y el profesor universitario, Ignacio Fernández de Mata, que ha coordinado el programa cultural / Subdelegación Burgos

Burgos
El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, realiza un balance muy positivo del desarrollo de actividades en toda la provincia para conmemorar los 50 años del comienzo de la democracia a España. “Estos actos han servido para analizar los diferentes aspectos que explican los cambios experimentados desde ese noviembre de 1975”, señala.
Ha recordado que esta iniciativa surge a partir de la creación del Comisionado para la Celebración de los 50 años de España en Libertad, un organismo dependiente del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, con la intención de que esta efeméride “llegase a todos los rincones de España con el fin de implicar a la ciudadanía”.
De la Fuente hace una mención especial a que los actos programados en la provincia se hayan llevado a cabo en varias localidades -Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Medina de Pomar, Briviesca, Salas de los Infantes y Lerma- incidiendo en que uno de los principales aspectos analizados en diferentes ponencias han sido precisamente los cambios demográficos, sociales y urbanísticos que han experimentado los núcleos rurales
Para el subdelegado del Gobierno, “los actos han abierto un debate sobre el origen de la democracia y, sobre todo, ha hecho reflexionar acerca del dolor y el esfuerzo costó la conquista de las libertades y la consolidación del Estado del Bienestar. Es enormemente peligroso olvidar esa lucha, pues dar por concedido de la nada ese progreso podría suponer una involución. Disfrutamos de la democracia por la valentía de la generación que combatió por ella, no conocerlo o, peor, no querer admitirlo es una actitud que abre la puerta al retroceso”.
Durante casi un mes se han desarrollado conferencias, ponencias magistrales, conciertos y proyecciones cinematográficas, configurando una propuesta cultural plural y abierta a toda la ciudadanía. Este conjunto de actividades ha sido organizado por el profesor de la Universidad de Burgos, Ignacio Fernández de Mata, que ha ejercido como coordinador del ciclo.
Además, el subdelegado agradece la colaboración de los ayuntamientos en la organización de las distintas actividades de la Universidad de Burgos a través de la Cátedra de Memoria Histórica y Democrática ‘Eduardo Ontañón’ y de la Fundación Caja de Burgos, así como a los diferentes ponentes y artistas que han participado en la programación.
Este conjunto de actividades ha sido impulsado por la Subdelegación del Gobierno para la celebración de los 50 años de España en Libertad. Como recuerda Carmina Gustrán, comisionada para la Celebración de los 50 años de España en libertad, “celebrar medio siglo de libertad es también celebrar la pluralidad que nos define como país. España es un Estado diverso, rico en territorios, lenguas, tradiciones y expresiones culturales. Por eso tiene sentido que el programa conmemorativo sea descentralizado, para que cada rincón de nuestro país participe y aporte su voz a esta celebración de los valores democráticos que compartimos”.




