Rueda prevé vender 133.000 botellas de espumoso en Navidad con los nuevos mercados y la calidad como ejes esenciales
En Castilla y León también Toro, Cigales o Ribera del Duero apuestan por este producto pero en cantidades pequeñas y limitadas

Vinos espumosos / Getty Images

Valladolid
Rueda prevé vender más de 133.000 botellas de espumoso durante estas navidades con la mirada puesta en nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales, así como en la calidad de un producto que nace en Castilla y León.
La Denominación de Origen Rueda se posiciona a la cabeza en este segmento en la Comunidad, aunque sus 133.000 botellas representan un porcentaje muy pequeño de las ventas de la DO, con cerca de 118 millones de contraetiquetas. En el conjunto de Castilla y León, el mercado de los vinos espumosos y del cava también se extiende a bodegas repartidas por las zonas de Ribera del Duero, El Bierzo, Cigales, Toro y Rueda, siendo esta última la líder en este segmento.
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
Según informó a Ical el Consejo Regulador de Rueda, se cuenta con nueve bodegas enfocadas en la producción de espumosos, donde el director general de la DO, Santiago Mora, traslada que se trata de un “producto que gusta”, algo que también ocurre fuera de las fronteras españolas, ya que se aprecia que tiene buena acogida.
Reconoce que el problema radica en el modelo de negocio, ya que requiere de un tiempo de elaboración que ronda entre los tres y cuatro años, por lo que la inversión de las bodegas es a medio plazo a diferencia de un vino blanco más joven, que es un producto más rápido.
Aun así, deja caro que se sigue con el crecimiento, gracias a que el mercado lo reconoce como un producto de “calidad muy ligado al territorio por la identidad propia de la uva verdejo”, que es autóctona, pero al mismo tiempo con la evolución, porque se utiliza también un poco de chardonnay, que es la uva tradicional para los espumosos, añadió.
En la zona de Ribera del Duero, se encuentra la bodega Torremilanos, con las referencias Peñalba López Cava Brut Nature y Peñalba López Cava Brut Nature Rose, siendo los únicos en Castilla y León con la Denominación de Origen Cava. El director de Calidad de Torremilanos, Ricardo Peñalba, afirma que no realizan tiradas altas, con una previsión aproximada de 31.000, al ser un producto de alta calidad y finito basado en su valor histórico.
De manera más minoritaria se suma la DO. Toro, con la apuesta por los espumosos de la Bodega Liberalia Ecológica, con unas 2.000 botellas; así como la DO. Cigales, con la Bodega Sinforiano, que emprende camino con algo más de 1.700 botellas.
Por su parte, en El Bierzo, aunque no estén amparadas por la DO, existen referencias que apuestan por este tipo de producto, como ocurre con la Bodega Padra a Tope, con unas 15.000 botellas, y las 4.000 de Bodegas Godelia.




