Un estudio desvela lo que echan en falta los jóvenes para quedarse en Burgos
FAE y Cajaviva Caja Rural han elaborado un informe sobre la atracción de talento joven a la provincia

Imagen de la ciudad de Burgos desde el mirador de El Castillo / Radio Castilla

Burgos
Un estudio realizado por la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) con la colaboración de Cajaviva Caja Rural concluye que Burgos tiene ventajas para la captación de talento y su retención. "El tiempo que se dedica para ir al trabajo, los bajos niveles de contaminación, la situación sanitaria, el precio de la vivienda y otra serie de factores asociados, por ejemplo, a la facilidad para hacer negocios", cita el director general de Cajaviva Caja Rural, Ramón Sobremonte.
El estudio, basado en encuestas a responsables de Recursos Humanos de empresas y a más de 900 jóvenes de la provincia, concluye que hay una conciencia clara de que es fundamental contar con talento para el desarrollo económico. "Más del 75% de las empresas consideran que la captación de talento es un problema relevante o muy relevante, es decir, que existe una clara preocupación en el sector", explica Esteban Pérez Pino.
Entre las conclusiones del estudio destaca que el 85% de los jóvenes afirma que se quedaría o volvería a Burgos pero con condiciones de trabajo adecuadas. Según detalla la secretaria general de FAE Burgos, Emiliana Molero, los jóvenes consultados apuntan la necesidad de planes de empleo joven, una mayor oferta social y cultural e incentivos al emprendimiento.
Percepciones distintas sobre la cualificación
Sin embargo, el informe también pone de relieve las diferencias entre la percepción de los jóvenes sobre su nivel de cualificación tras sus estudios y las dificultades que tienen las empresas para encontrar jóvenes con la cualificación requerida para los puestos ofertados. En el mismo estudio, los jóvenes señalan que hay poca oferta que contemple el teletrabajo y la conciliación.




