La Guardia Civil de Palencia denunció el año pasado a 6.919 conductores por exceso de velocidad
Otros 759 fueron denunciados por drogas y 413 por alcohol

Guardia Civil de Tráfico de Palencia

Palencia
En la provincia de Palencia, durante todo el año 2025, Tráfico ha registrado, aun con datos provisionales, un total de 209 accidentes de tráfico con daños personales que han generado un balance de 8 personas fallecidas, 37 heridos graves y 250 heridos leves.
Los referidos cómputos incluyen tanto los accidentes ocurridos en vías interurbanas como en vías urbanas y únicamente considera la evolución de los heridos durante las 24 horas siguientes al momento de producirse el accidente de tráfico. Dentro de unos meses será publicado el balance de fallecidos en 2025 con un seguimiento de los heridos a 30 días.
Durante el año 2024 Tráfico registró en nuestra provincia un total de 151 accidentes con daños personales que provocaron 10 personas fallecidas, 40 heridos graves y 170 heridos leves.
Desde 1960, el año con más defunciones por accidentes de tráfico en nuestra provincia fue 1989. Aquel año fallecieron en Palencia un total de 71 personas: 56 en carretera y 15 en vía urbana.
Los accidentes mortales
Los 6 accidentes mortales ocurridos en las carreteras palentinas durante el pasado año 2025 han sido los siguientes:
- El 30 de marzo un monovolumen se salió de la vía en la P-405 en Astudillo y colisionó contra un paso salvacunetas; fallecieron dos menores y su madre
- El 18 de abril, de madrugada, un todoterreno se salió de una pista de tierra en Villaviudas, colisionó contra la cuneta y falleció uno de sus ocupantes.
- El 23 de junio un motorista se salió de la A-67 en Villalobón, cayó y falleció.
- El 20 de julio un turismo se salió de la P-220 en Brañosera y colisionó contra un árbol; falleció su conductor.
- El 28 de agosto en la PP-2419, en Bustillo del Páramo, un turismo colisionó contra una motocicleta provocando el fallecimiento del motorista.
- El 27 de noviembre un turismo atropelló en la CL-615, en Saldaña, a un peatón octogenario que cruzaba dicha vía de noche.
Las principales causas de los accidentes
La mayoría de los accidentes con víctimas padecidos a lo largo del año 2025 en Palencia han sido provocados por las distracciones, por el consumo de alcohol y drogas, por excesos de velocidad y por incumplir total o parcialmente las normas de preferencia de paso en las intersecciones.
Debido a todo ello, tanto la Guardia Civil como las Policías Locales continuarán centrando gran parte de su vigilancia sobre las citadas infracciones.
En 2025 no se ha registrado punto negro alguno en las carreteras palentinas. Dichos puntos se producen cuando, durante un año natural, en un emplazamiento de una carretera se detectan 3 o más accidentes con víctimas con una separación máxima entre unos y otros de 100 metros.
La actividad de la Guardia Civil de Tráfico de Palencia
Las distintas patrullas en servicio de la Guardia Civil de Tráfico de Palencia han recorrido durante todo el pasado año más de un millón de kilómetros por las carreteras de nuestra provincia; los kilómetros recorridos han sido, en concreto, 1.144.056 km.
Además de su asistencia a los accidentes de circulación, en 2025 los efectivos de Tráfico han prestado 12.231 auxilios a conductores, ocupantes de vehículos y peatones. Estos auxilios han consistido, entre otras actuaciones, en ofrecer información, ayuda y protección a quienes sufren en carretera problemas de salud repentinos, averías en los vehículos o cualquier otro tipo de incidencia.
En 2025 la Guardia Civil de Tráfico de Palencia ha controlado la velocidad a un total de 162.339 vehículos que circulaban por las carreteras palentinas; sobre ese total formularon denuncia a los conductores de 6.919 vehículos que incumplían los límites legales de velocidad.
También ha practicado 85.692 controles de alcohol de los cuales 413 han resultado positivos. Asimismo ha realizado 1.847 controles de drogas de los cuales 759 han arrojado resultados positivos a una o varias drogas. Todos estos resultados positivos han provocado las denuncias correspondientes.
Accidentes con animales implicados
Durante el pasado año 2025 se han registrado en las carreteras palentinas 1.279 accidentes con animales implicados; ello significa que en el 68,96 % de los accidentes sufridos en carretera ha habido uno o varios animales implicados tanto silvestres como domésticos. Los corzos han estado presentes en 718 accidentes, los jabalíes en 302, los ciervos en 102, los zorros en 51 y los perros en 23 accidentes. No obstante, únicamente 9 de todos estos accidentes con animales implicados produjeron daños personales con un balance global de 2 personas heridas graves y 13 heridas leves.
En 2024 se registraron en las carreteras palentinas 1.122 accidentes con animales implicados; ello significó que en el 65,82 % de los accidentes sufridos en carretera hubo uno o varios animales implicados tanto silvestres como domésticos. Los corzos estuvieron presentes en 655 accidentes, los jabalíes en 208, los ciervos en 87, los zorros en 59 y los perros en 34 accidentes. Únicamente 6 de todos aquellos accidentes de 2024 con animales implicados produjeron daños personales con un balance global de 8 personas heridas leves.
Para intentar prevenir estos accidentes es fundamental que los conductores mantengamos la atención permanente en la conducción y que respetemos los límites de velocidad.
Si mientras conducimos un vehículo nos encontramos de repente un animal en la calzada, por norma general debemos mantener la trayectoria; será preferible atropellar al animal antes que practicar un volantazo. Si recurriéramos a dicho volantazo para evitar el atropello podríamos colisionar contra otro vehículo o podríamos salirnos de la vía en cuyos casos las consecuencias serían, probablemente, peores que las generadas por el atropello al animal.




