Política

El PCE en Palencia llama a IU y Podemos a una candidatura unitaria para el 15 de marzo

En un comunicado piden “creatividad, audacia y generosidad” para una alternativa conjunta de la izquierda transformadora

PCE de Palencia / PCE

Palencia

El Partido Comunista de España (PCE) en Palencia ha hecho público un llamamiento a la unidad electoral de las fuerzas de izquierda de la provincia ante las próximas elecciones del 15 de marzo. La organización considera un “fracaso” acudir por separado y apela directamente a Izquierda Unida —de la que forma parte— y a Podemos, con quienes recuerda que ya existe un trabajo conjunto en el Ayuntamiento de Palencia.

En su comunicado, el PCE sostiene que el momento político exige “un esfuerzo extra” y descarta entrar en disputas sobre puestos o listas. Señala que lo fundamental debe ser la coincidencia programática y la coordinación de campaña y comunicación, dejando en segundo plano debates internos que considera estériles.

Como propuesta para facilitar un acuerdo, el partido plantea que la candidatura en la provincia esté encabezada por una persona independiente, no perteneciente ni a IU ni a Podemos. Además, extiende esta sugerencia al resto de Castilla y León, mencionando especialmente la provincia de Valladolid, donde proponen que sea una figura de la sociedad civil quien lidere una lista unitaria si no se celebran primarias.

El PCE también se refiere a la situación de SUMAR, recordando que en Palencia este espacio “no existe” y que su ausencia no debería suponer ningún impedimento para la confluencia entre IU y Podemos. Citan, además, las recientes declaraciones del coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, quien ha dado por superado dicho proyecto.

Finalmente, la organización comunista reafirma que pone “todo su capital político” al servicio de la unidad de la izquierda y del fortalecimiento de la clase trabajadora en un contexto que consideran marcado por el avance del “fascismo y la reacción”. “El tiempo apremia”, concluye el comunicado.