El Ayuntamiento anuncia un comité jurídico para desbloquear la situación de la plaza de toros
Un grupo de expertos analizará vías legales que permitan recuperar el uso de las instalaciones, cerradas desde 2003, y posibilitar la celebración de festejos taurinos y otros eventos
Plaza de toros de Aranda de Duero
Aranda de Duero
El Ayuntamiento de Aranda de Duero quiere constituir un comité jurídico neutro e independiente para buscar una solución definitiva a la situación legal de la plaza de toros, cerrada desde el año 2003 y poner fin a más de dos décadas de bloqueo administrativo que ha impedido el uso de estas instalaciones municipales.
El comité estará integrado por expertos en Derecho procedentes de distintos ámbitos y trabajará en el análisis de posibles medidas jurídicas que permitan la celebración de ferias taurinas y el aprovechamiento del potencial cultural, social y económico de la plaza, siempre conforme a la legalidad vigente.
Desde el Consistorio recuerdan que la falta de resolución de este problema durante los últimos 23 años ha tenido un impacto directo en la vida cultural y festiva de la ciudad, afectando especialmente a la celebración de la feria taurina durante las Fiestas Patronales.
Además, el cierre de la plaza ha privado al municipio de un espacio de gran capacidad para albergar actividades lúdicas, culturales y de ocio, limitando la oferta de eventos en la ciudad.
El equipo de gobierno subraya que el comité jurídico se caracterizará por su independencia y neutralidad, garantizadas mediante un proceso transparente de selección. Su composición será plural e incluirá letrados del Ayuntamiento, juristas externos y un representante legal de la Plataforma Ciudadana por la Plaza de Toros, invitado a formar parte del órgano con el fin de asegurar el rigor, la objetividad y la ausencia de condicionamientos externos en la toma de decisiones.
El comité de expertos
Entre los expertos convocados figuran Jesús Mozo Amo, magistrado de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en excedencia y actual secretario general del Ayuntamiento de Valladolid y el abogado arandino Javier Esgueva Díez, aunque podrían caber otros letrados de esta localidad. Habla también de un representante jurídico de la plataforma ciudadana y un fedatario del Ayuntamiento, que actuaría como secretario del comité.
El Ayuntamiento confía en que los trabajos de este comité permitan alcanzar una solución viable y definitiva que haga posible la reapertura de la plaza de toros y la recuperación de este espacio para la celebración de ferias taurinas y otros eventos de interés para la ciudad.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




