FAE ASEMAR y la UBU buscan adaptar la formación universitaria a las necesidades empresariales de Aranda
La institución académica estudia reforzar su presencia en la ciudad con programas formativos a medida y una oficina en la sede de la patronal
Representantes de la UBU y FAE ASEMAR tras la reunión
Aranda de Duero
FAE ASEMAR ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con la Universidad de Burgos con el objetivo de avanzar en una oferta formativa universitaria más alineada con las necesidades reales del tejido empresarial de Aranda de Duero y su comarca.
El encuentro ha estado encabezado por el rector de la universidad, José Miguel García Pérez, junto a parte de su equipo directivo. En la reunión también han participado el vicerrector de Desarrollo Estratégico y Planificación, Alfredo Bol Arreba; el vicerrector de Relaciones Institucionales, Cultura y Proyección Social, Delfín Ortega Sánchez; el gerente de la Fundación General de la UBU, Jorge Izquierdo Zubiate; y el director del Gabinete del Rector, Francisco José Hidalgo.
Durante la sesión, la patronal arandina presentó las conclusiones del Diagnóstico Formativo Empresarial, un estudio que analiza las principales brechas de competencias y prioridades formativas detectadas entre las empresas de la zona. Entre los ámbitos considerados clave destacan la digitalización y la incorporación de nuevas tecnologías e inteligencia artificial, el liderazgo y la gestión de equipos, así como la formación técnica especializada y la prevención de riesgos laborales.
Tanto las empresas como la universidad coincidieron en la necesidad de impulsar una formación más práctica, adaptada a cada sector y con mayor conexión con la realidad empresarial. En este sentido, también se planteó el interés de potenciar modelos de formación dual que faciliten la captación y retención de talento mediante programas basados en la experiencia profesional.
Durante el encuentro se valoró igualmente la importancia de reforzar la presencia formativa en Aranda de Duero. Actualmente, la universidad cuenta con más de 4.000 alumnos en sus distintas modalidades de títulos propios en la capital burgalesa, y ambas partes consideran que el desarrollo de programas específicos en el territorio podría contribuir a mejorar la competitividad empresarial y evitar la fuga de talento.
Formación a la carta para el tejido empresarial
Como resultado de esta reunión, la Universidad de Burgos se ha comprometido a acercar al tejido empresarial formación a la carta mediante el desarrollo de títulos propios y programas específicos adaptados a las necesidades detectadas. Además, prevé mantener una presencia activa en la sede de la patronal mediante la instalación de una oficina de representación.
Asimismo, se ha planteado la renovación del convenio de formación existente entre ambas entidades con el objetivo de seguir trabajando de forma conjunta en la atracción y retención de talento en Aranda de Duero y su comarca. Ambas instituciones han valorado positivamente este primer encuentro, que consideran un paso relevante para fortalecer la colaboración entre universidad y empresa y avanzar hacia una formación más orientada al futuro del territorio.
Principio del formulario
Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda....Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.