Política

ERC, Junts, el PSC y los Comunes cierran un nuevo acuerdo para el catalán en las escuelas

La formación de Puigdemont se descolgó del pacto cerrado por las cuatro fuerzas el 24 de marzo por las presiones de organizaciones como Plataforma per la llengua o la Asamblea Nacional Catalana

Aula de una escuela(ACN)

Barcelona

Con este acuerdo se pretende responder a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que obliga a que el 25% de las clases se den en castellano. Pero la propuesta que han acordado los partidos no fija porcentajes, incluye el catalán como lengua vehicular y el castellano aparece en el texto como lengua curricular. Esto deja en las manos de los centros la decisión de cuánta enseñanza imparten en cada lengua.

Dice el texto que esto se decidirá según criterios pedagógicos exclusivamente y de forma singular, fijada en cada centro según la situación sociolingüística del entorno. El acuerdo no fija ningún porcentaje tal y como establece la sentencia, pero tampoco lo rechaza.

El proyecto de ley establece el catalán como lengua vehicular y el castellano, dice, será utilizado como fijen los proyectos de cada centro, con lo que las dos lenguas estarán garantizadas en el aprendizaje.

Esta fórmula es la que finalmente han aceptado ERC, PSC y los comunes, después que Junts rechaza el acuerdo para reformar la ley de política lingüística hace dos meses, donde se establecía el catalán y el castellano como lenguas de aprendizaje en el sistema educativo.

Aragonès celebra el "gran acuerdo de país"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha celebrado este martes el acuerdo alcanzado por el PSC, ERC, Junts y los comuns para aprobar una nueva ley sobre el catalán en la escuela: "Hemos alcanzado un gran acuerdo de país para la defensa del catalán en la escuela".

En un tuit ha agradecido la "generosidad y esfuerzo" de los grupos parlamentarios, y ha reivindicado que el consenso es imprescindible para defender el catalán.

"Para proteger la lengua catalana y garantizar la cohesión social y la igualdad de oportunidades todo esfuerzo es poco y todo consenso es imprescindible", ha manifestado.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad