Què t'hi jugues!
Fútbol

"Ha costado mucho, pero es un paso muy grande para las jugadoras"

Al 'Que t'hi Jugues' parlem amb Amanda Gutiérrez i Reyes Bellver, les advocades que van assessorar la selecció femenina de futbol en la negociació amb la RFEF

Barcelona

Les seleccions absolutes masculina i femenina tindran les mateixes condicions econòmiques pel que fa a les primes i els drets d'imatge. Així ho va anunciar el president de la Federació Espanyola de Futbol, Luis Rubiales, i avui al 'Que t'hi Jugues!' n'hem parlat amb l'Amanda Gutiérrez, presidenta del sindicat FutPro i advocada, i la Reyes Bellver, presidenta de la plataforma Leadership Woman Football i de l'associació de Derecho Deportivo de Madrid i advocada especialitzada en l'equitat i diversitat al futbol. Totes dues vam assessorar la selecció femenina de futbol en la negociació amb la RFEF.

A partir d'ara les dues seleccions s'igualaran econòmicament en les concentracions amistoses i tindran el mateix sistema de repartiment: "El acuerdo está hecho de una forma que las jugadoras pueden llegar a cobrar mucho más dinero de lo que están percibiendo ahora. También es cierto que depende de unos premios de FIFA y UEFA y de unos patrocinadores que vengan aquí a invertir dinero, pero a medida que ellas vayan demostrando y generando... no hay techo", ha explicat Amanda Gutiérrez sobre l'acord signat amb la RFEF. Per a la Reyes Bellver el gran èxit d'aquest acord ha estat en "poder equiparar condiciones económicas, más allá de los porcentajes, fue lo más difícil para que se consiguiera. Creo que las concentraciones amistosas y los pagos anticipados que recibe la selección absoluta masculina se equiparen también para la femenina, es el paso diferenciador".

A més, Gutiérrez ha valorat positivament l'actuació d'altres federacions: "Todas las federaciones que estamos consiguiendo este tipo de acuerdos y ver que las federaciones están empezando a tratar y a poner de valor a las selecciones absolutas femeninas tiene que servir de ejemplo para el resto de federaciones que aún no lo han hecho y las jugadoras que están en esa situación que empiecen también a pedirlo".

Les dues advocades van ser qui van assessorar les jugadores i qui van portar el procés de negociació amb la RFEF, fet que la Reyes destaca com a una bona idea: "Haciendo equipo y trayendo a los profesionales especializados en diferentes materias, al final es lo mejor. Que no se haya hecho nunca no significa que no sea bueno y que las jugadoras decidan asesorarse por especialistas, es una buena noticia".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad