Aquí, amb Josep CuníAquí, amb Josep Cuní
Internacional

Borrell reconoce que "es un fracaso" la política de inmigración y asilo de Europa: "No hemos sido capaces de encontrar un acuerdo"

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores recuerda que "algunos países no quieren inmigrantes, sobre todo, que sean demasiado distintos a nuestros por cuestiones religiosas o étnicas"

Borrell reconoce que "es un fracaso" la política de inmigración y asilo de Europa: "No hemos sido capaces de encontrar un acuerdo"

Barcelona

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, reconoce el fracaso europeo en materia de inmigración ante el drama de Melilla: “Europa debe tener una política de inmigración y de asilo. Aquí sí que no hemos sido capaces de encontrar un acuerdo. Ver cómo poder abrir vías de acogida a la inmigración. Necesitamos inmigrantes, hay carencia de mano de obra. Este sí que es un fracaso europeo. Hay países que tienen puntos de vista muy diferentes, algunos no quieren inmigrantes, sobre todo que sean demasiado distintos a nuestros por cuestiones religiosas o étnicas.”

Borrell, el día que comienza la cumbre de la OTAN, remarca que todos los estados de la UE “están de acuerdo en que deben gastar más en defensa. Yo les digo que deben gastar mejor.” Y recuerda que “la UE no es una alianza militar, no tenemos capacidades propias. No tengo fuerzas para que pueda movilizar. No se trata de construir el ejército europeo, pero sí que los ejercidos europeos sean más interoperables, más capaces de trabajar en común. Esto es lo que estamos haciendo poco a pocos, desde mi punto de vista, demasiado despacio, ahora estamos acelerando.”

En cuanto a la ampliación de la Unión, Josep Borrell se muestra cauto: "Hemos llegado al límite del número de miembros que pueden funcionar con una misma lógica. La ampliación de la UE necesita una revisión de nuestros procedimientos internos."

El responsable de la política exterior de la Unión apunta que “la guerra está durando porque Ucrania está resistiendo. Putin pensaba que estaría un par de semanas y establecería un gobierno. Mientras resistan la guerra durará.” Y remarca que “quien ha invadido un país y está bombardeando objetivos civiles no es la OTAN. La beligerancia está donde está.”

Una OTAN que, ha explicado, inicia una cumbre en Madrid para "reforzar la organización, hacer un nuevo concepto estratégico y aprobar la incorporación de dos nuevos miembros".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad