Calendario laboral de Cataluña 2023: estos son los días festivos y puentes fijados por la Generalitat
El 1 de enero no aparece en la lista de festivos por caer en domingo, mientras que la Diada vuelve al calendario laboral de la región
El departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat aprobó el pasado 30 de marzo el calendario laboral de Cataluña para 2023. Dicha planificación, que se recoge en la orden EMT/81/2022, establece 13 días festivos, de los que sólo uno cae en fin de semana, el 24 de junio, fiesta por Sant Joan. A estos hay que sumar otras dos festividades que quedan a elección de cada municipio.
Más información
El primer festivo del año será el 6 de enero, Epifanía del Señor; al que seguirán el 7 de abril, Viernes Santo; el 10 de abril, Lunes de Pascua; el 1 de mayo, Día del Trabajo; el 24 de junio, día posterior a Sant Joan; el 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen; el 11 de septiembre, Diada de Cataluña; el 12 de octubre, Fiesta Nacional de España; el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos; el 6 de diciembre, Día de la Constitución; el 8 de diciembre Día de La Inmaculada; el 25 de diciembre, día de la Natividad del Señor; y el 26 de diciembre, Sant Esteve.
El 1 de enero de 2023 cae en domingo, pero no se traslada al lunes, como ocurre en otras comunidades autónomas. Por otra parte, la comunidad seguirá optando por el Lunes de Pascua como festivo, en detrimento del Jueves Santo, que es no laborable en muchas regiones. En resumen, así queda el calendario laboral catalán para el próximo año:
- 6 de enero (viernes).
- 7 de abril (viernes).
- 10 de abril (lunes).
- 1 de mayo (lunes).
- 24 de junio (sábado)
- 15 de agosto (martes).
- 11 de septiembre (lunes)
- 12 de octubre (jueves)
- 1 de noviembre (miércoles).
- 6 de diciembre (miércoles).
- 8 de diciembre (viernes).
- 25 de diciembre (lunes).
- 26 de diciembre (martes).
Posibilidad de 'puente largo' en diciembre
La planificación de los festivos para 2023 contempla la posibilidad de un 'puente largo' en diciembre. El 6 de diciembre, Día de la Constitución, cae en miércoles, mientras que el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada, es viernes. Ello abre la posibilidad de encadenar ambos festivos a quienes puedan pedirse como día libre en su trabajo el jueves, 9 de diciembre.
La misma opción habrá en agosto, puesto que el día 15 cae en martes. Más difícil será organizar una escapada o un plan de varios días en noviembre: el Día de Todos los Santos cae en miércoles, por lo que no habrá puente salvo que se pidan dos días libres en el trabajo.