Política

La Diada más tensa para el independentismo

Las diferencias entre partidos y entidades han convertido a la celebración en un frente más de la lucha en la que se encuentra inmerso el movimiento

Manifestación de la Diada en Barcelona convocada por la ANC el 11 de septiembre de 2021 / PAU VENTEO - EUROPA PRESS

Barcelona

La Diada Nacional de Cataluña de 2022 es políticamente bien diferente a las vividas durante la última década. La ausencia del presidente Pere Aragonès en la manifestación organizada por la Assemblea Nacional Catalana evidencia que las reivindicaciones conjuntas del independentismo han quedado atrás y que ya ni siquiera se aprovechará esta fecha para escenificar una unidad que se ha ido dañando en los últimos años. Al contrario, las diferencias entre partidos y entidades han tensionado al independentismo más que en ningún otro 11 de Septiembre desde el inicio del proceso, convirtiendo la celebración en un frente más de la lucha interna en la que se encuentra inmerso el movimiento.

La ausencia del presidente Aragonés no es el único ejemplo de la carencia de unidad independentista en esta Diada. Tampoco asistirán ningún consejero de su partido ni buena parte de la cúpula de Esquerra Republicana, que se han desmarcado completamente del actual discurso de la ANC, muy crítico con el papel de los partidos y que apela a crear una candidatura propia para las próximas elecciones. Un distanciamiento al que Junts per Catalunya ha respondido reivindicando más que nunca su presencia. La CUP también asistirá a la marcha de la ANC aunque con una representación discreta: solo una de sus nueve diputadas ha confirmado su presencia. Los anticapitalistas centran sus esfuerzos en las marchas que organiza también por la tarde la izquierda independentista. La unidad también se ha borrado entre las entidades soberanistas: Òmnium Cultural reivindica un discurso muy diferenciado al del ANC. Lejos queda la unión casi siamesa que proyectaban hace cinco años Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

La manifestación en Barcelona de la ANC empezará este año en la Avenida del Paralelo y recorrerá el Paseo de Colón hasta la Estación de Francia. Es el acto más cargado de polémica de la jornada, pero el día estará lleno de otros actos políticos e institucionales. A las 9 h la tradicional ofrenda al monumento de Rafael Casanova; a las 12 h Òmnium Cultural celebra un acto en el Paseo Lluís Companys (al que sí asistirá el President Aragonès); el mismo paseo será el escenario a las 18h30 de los conciertos dentro de la llamada Fiesta por la Libertad; ya las 22 h el Gobierno y el Parlamento de Cataluña encabezarán el acto institucional de la Diada en las Cuatro Columnas de Puig y Cadafalch, en Montjuïc, que tendrá como eje vertebrador el relato de algunos de los episodios más relevantes de la historia de Cataluña desde 1714 y el papel de muchas mujeres que lo han protagonizado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00