Internacional

El caso de un exmilitar ruso: "No hemos conseguido ningún vuelo para salir"

Putin moviliza a 300.000 ciudadanos en Rusia para ir a la guerra

ENTREVISTA. La parella de Uliana Yapparova és un exmilitar rus que no vol tornar a la guerra

ENTREVISTA. La parella de Uliana Yapparova és un exmilitar rus que no vol tornar a la guerra

13:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663831237873/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado una "movilización parcial" de la población en plena guerra con Ucrania. La decisión llega tras las crecientes pérdidas de Rusia por la contraofensiva de las tropas ucranianas. Según recoge la agencia rusa de noticias TASS, la movilización parcial comienza este mismo miércoles y solo los reservistas, especialmente los que tienen experiencia militar, serán llamados a filas. La medida se incluye en un decreto presentado por el ministerio de Defensa ruso con el objetivo de "proteger a Rusia, su soberanía y su integridad territorial". Además, Putin ha prometido apoyo a los referendos anunciados por las autoridades prorrusas en Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporíjia.

Putin moviliza a 300.000 ciudadanos en Rusia para ir a la guerra. Una movilización excepcional que no se veía desde la Segunda Guerra Mundial y que, según todos los analistas, es una forma implícita de reconocer su debilidad. Además, el anuncio ha encendido la llama de la protesta en Rusia. La orden va dirigida a los militares menores de 35 años y los suboficiales de hasta 45. El Kremlin está ultimando la lista y los afectados lo sabrán en las próximas horas. Esto está provocando un auténtico éxodo del país. La incógnita es ahora mismo si el Kremlin puede acabar ordenando el cierre de fronteras. Y atención porque el gobierno ruso ha hecho saber a los medios afines que los 1.300 detenidos en las protestas de ayer pueden ser los primeros a los que envíen al frente.

Se agotan los vuelos para salir de Rusia

La pareja de la periodista rusa Uliana Yapparova es un ex militar ruso de 40 años. Ella vive en Barcelona, ​​pero él vive en Rusia. Por su edad y su experiencia militar podría ser uno de los llamados a filas, pero él no quiere. Y no es el único: "Mi pareja habla por WhatsApp con sus compañeros militares. De 40, solo dos personas apoyan a Putin. La gente no quiere guerra, es imposible ganar una guerra si la gente no la quiere".

"No hemos conseguido ningún vuelo para salir", explica Uliana Yapparova. Los vuelos se han agotado y los pocos que quedan están a un precio desorbitado: "Para volver a Barcelona es complicado. Estamos buscando para ir a Georgia. Hay pocas posibilidades. Ir a Turquía cuesta 10.000 euros". También se han disparado las búsquedas en Google para saber cómo librarse del servicio militar y, según la periodista, "en la frontera hay colas larguísimas" formadas por hombres para huir.

Un millar de detenciones por protestas en contra de Putin

Al menos 1.311 personas han sido detenidas en 38 ciudades rusas este miércoles, en el marco de las manifestaciones que se han organizado en varios lugares del país contra el anuncio del presidente Vladimir Putin de movilizar a 300.000 reservistas para ir a combatir en Ucrania. El portal 'ovd-info' alerta de que la cifra que ofrece es la de los detenidos que ha podido certificar, pero no descarta que haya más detenidos. En San Petersburgo ha contabilizado 524 y en Moscú 502. Todo después de que esta mañana haya anunciado la "movilización parcial" de la población en plena guerra con Ucrania. La decisión llega después de las últimas pérdidas de control de territorio de Rusia por la contraofensiva de las tropas ucranianas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00