Salud y bienestar

Investigadores de la Vall d'Hebron identifican un "interruptor" epigenético que bloquea el avance de un cáncer infantil muy agresivo

El hallazgo abre la puerta a nuevas terapias que paralicen el proceso de metástasis

Hospital de la Vall d'Hebron(ACN)

Barcelona

Los investigadores han observado que inhibiendo con fármacos el complejo BAF, un complejo de proteínas esencial para el crecimiento de los tumores, se bloquea la reproducción de células malignas. Este mecanismo permite frenar la progresión del cáncer primario (el neuroblastoma) y a la vez evita que las células invadan otros órganos y tejidos, o sea, la metástasis.

"Apagar este interruptor genético permite que lleguen menos células a otros órganos y que las que lleguen tengan menos capacidad de adaptarse al nuevo medio y crecer", explica Miquel Segura, responsable del laboratorio de Tumores Neuronales del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR). "O sea, que tiene una función dual: inhibir el crecimiento del tumor primario y bloquear la formación de metástasis".

Un cáncer pediátrico muy letal

El neuroblastoma es una enfermedad poco común pero altamente agresiva, que representa el 10 % de todos los cánceres infantiles y el 15 % de todas las muertes en pacientes oncológicos pediátricos.

Afecta principalmente a niños menores de 5 años y se origina en células nerviosas inmaduras que se encuentran en varias áreas del cuerpo, siendo más frecuente en las glándulas suprarrenales (por encima de los riñones), aunque también pueden aparecer en otras áreas del abdomen, en el tórax, el cuello o cerca de la columna vertebral.

Otros tipos de cáncer

"Investigaciones futuras deberán determinar si este mecanismo (la inhibición del complejo BAF) sirve para frenar el avance de otros tumores, tanto en niños como en adultos", dice Segura. "Por lo pronto, este trabajo ha propiciado una nueva diana terapéutica para el tratamiento del neuroblastoma infantil, aunque pasarán entre 5 y 10 años antes de que el hallazgo tenga uso clínico".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad