Aquí Catalunya
Música

Coque Malla: "Ha llegado el momento de dejarlo durante un tiempo"

Aunque el artista está en "el momento de éxito más sano que ha vivido nunca" se retira durante un tiempo indefinido

Barcelona

El último concierto del músico y actor Jorge Malla Valle, más conocido como Coque Malla, antes de retirarse durante un tiempo "indefinido", será el 29 de diciembre en Barcelona. En el programa 'Aquí Catalunya' de SER Catalunya ha explicado que aunque ahora mismo se encuentra en "el momento de éxito más sano que ha vivido nunca", necesita parar durante algunos años después de no haberlo hecho durante la pandemia de la Covid-19. "El éxito que tengo ahora espero que dure mucho tiempo, es como un vuelo tranquilo", analiza.

Más información

Coque Malla fue el líder del grupo musical Los Ronaldos entre 1987 y 1988. El éxito de la banda fue efímero y cuando eran muy jóvenes: pasaron de ser estrellas del rock en el panorama español a tocar en bares con poco público. "He vivido el éxito en su cara más oscura, cuando desaparece sigue ahí, pero dándote la espalda", recuerda. La gente le reconocía por la calle, pero no conseguía que se llenaran los conciertos.

Coque Malla habla de su último concierto en 'Aquí Catalunya'

Según el artista, el grupo se rompió por culpa de las canciones: "necesitaba escribir las canciones solo, contar lo que yo quería y cómo yo quería, sin que nadie me dijera cómo hacerlo". Años más tarde de la separación, Coque Malla volvió a lograr el reconocimiento popular en solitario. "Aprendí a ser músico y artista de una forma que nunca había hecho, aprendí a darle un respeto profundo a las canciones", apunta.

'No puedo vivir sin ti' se quedó fuera del primer álbum en solitario del artista, Soy un astronauta más (1999). "Empezaba una época mediáticamente rara por los artistas, no programaban ciertas canciones de artistas. Si la hubiera añadido al álbum habría pasado desapercibida". No ha querido profundizar sobre el significado de la canción, apuesta por seguir alimentando el misterio que rodea su letra.

La montaña rusa que representa su trayectoria es la que se explica en el documental Jorge, que ayer se estrenaba en los cines Aribau de Barcelona. "La ovación fue brutal", confiesa, "aunque fue muy raro ver un documental sobre uno mismo".