Hora 14 CatalunyaHora 14 Catalunya
Salud y bienestar

Sonda pionera en el mundo para ver en 4D el corazón de niños de menos de 20 kilos

Es una tecnología desarrollada por el Hospital Vall de Hebrón de Barcelona y la empresa General Electric Healthcare

Solo en Cataluña cada año nacen unos 600 niños con cardiopatías / Vall d'Hebron

Barcelona

La sonda se introduce por la boca del niño anestesiado, baja hasta el esófago y ofrece la imagen tridimensional del coro en movimiento a tiempo real, con una calidad nunca conseguida hasta el momento.

La nueva sonda transesofágica puede utilizarse en bebés, puesto que tiene 3,5 milímetros de diámetro, frente a los 10 milímetros de la que se usa para los pacientes adultos.

"A causa de este grosor, la sonda 4D de adultos no se podía usar en pacientes con un peso inferior a los 20 kilos y nos guiábamos con una sonda 2D, que ofrece menos información y detalle de imagen", explica el doctor Ferran Rosés, jefe clínico de Cardiología Pediátrica de Vall de Hebrón.

Pone luz a la oscuridad

"Para explicarlo con un ejemplo, hasta ahora era -con el 2D- como si alguien entrara en una habitación, que es el coro del niño, con una lote que le permite ver el que enfoca, pero solo el que enfoca. Con esta sonda 4D, es cómo si de repente se encendiera la luz de la habitación: podemos ver la habitación entera y esto nos permite localizar las estructuras vecinas de la zona sobre la cual intervendremos, con una imagen tridimensional del coro latiente. Esto es muy útil para los cirujanos y los cardiólogos en la hora de tratar los coros de los niños".

El nuevo dispositivo permitirá planificar con más precisión las intervenciones quirúrgicas y los cateterismos / Vall d'Hebron

150 posibles beneficiarios cada año

Solo en Cataluña cada año nacen unos 600 niños con cardiopatías. Alrededor del 25% necesitarán una intervención quirúrgica, la mayoría antes de cumplir un año de vida. Por lo tanto, todos estos se podrán beneficiar de la nueva tecnología.

El doctor Rosés asegura, convencido, que "esta sonda será una revolución a nivel mundial para guiar de manera precisa a los cirujanos cardíacos durante las intervenciones de neonatos y niños pequeños, y a los cardiólogos durante los cateterismos y otros procedimientos que se hacen para tratar arritmias infantiles".

El nuevo dispositivo permitirá planificar con más precisión las intervenciones quirúrgicas y los cateterismos. "La gran ventaja es la seguridad. Ver a tiempo real el coro en tres dimensiones es extremadamente útil. Además, cuanto más pequeño es el coro, más rápido late y más difícil es la cirugía", indica el jefe clínico de Cardiología Pediátrica.

El hospital es centro de referencia en Cataluña en la atención de pacientes pediátricos con enfermedades cardíacas. Cada año, en este centro barcelonés, se hacen entre 450 y 500 procedimientos de este tipo. El doctor Rosés calcula que la nueva sonda se utilizará en cerca de 300 intervenciones cada año.

Este dispositivo se ha desarrollado en el marco de un convenio de colaboración con innovación entre el hospital y la multinacional y se presentó el agosto pasado en Barcelona. Los responsables de la sonda esperan que hospitales de todo el mundo lo adquieran en los próximos meses. "Cambiará la manera como tratamos los niños a partir de ahora", asegura el doctor Rosés.

Este cardiólogo pediátrico señala que las empresas buscan centros de excelencia para innovar y recalca el hecho que la sonda se haya desarrollado en un hospital público: "Es una prueba más que centros públicos que hacen investigación y concentran conocimiento pueden hacer convenios de innovación con empresas tecnológicas de primer orden mundial para desarrollar tecnología que usará todo el mundo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00