Un choque de trenes en Moncada i Reixac (Barcelona) deja 150 heridos leves
Uno de los convoyes se ha topado contra el que circulaba delante de él poco antes de las ocho de la mañana
Barcelona
Dos trenes han chocado poco antes de las 8:00 de la mañana en la estación de Moncada y Reixach-Manresa, en Barcelona. Según Protección Civil, hay 150 personas en estado leve y cinco en estado menos grave. Se han hecho 39 traslados a diferentes centros sanitarios. Los Mossos d'Esquadra aseguran que ninguna persona se ha quedado atrapada, aunque sí que han tenido que ayudar algunos usuarios a llegar hasta el andén.
Una de las pasajeras del tren accidentado en Barcelona relata a la SER los momentos de miedo vividos: "Ha sido un golpe tremendo. La gente gritaba. Solo recuerdo que aparecí en el suelo". "De repente hemos sentido un choque, el tren se ha movido dos metros y se han apagado las luces", explica otros de los viajeros afectados. Asegura que la gente se ha hecho daño porque "el tren estaba muy lleno y han caído al suelo". "Ha salido gente volando", apunta otro usuario que estaba en el tren parado.
"Ha sido un golpe tremendo. La gente gritaba"
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670403058377/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El tren entraba en "marcha a la vista"
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se desplazó hasta el lugar del accidente, junto al conseller de Territori, Juli Fernández, para interesarse por el estado de los heridos y dar explicaciones sobre los hechos. "Afortunadamente no ha habido heridos graves", dice Sánchez. "De momento todavía se están investigando las causas, lo que sabemos es que se ha producido un choque entre un tren que estaba detenido en la estación y otro que estaba haciendo la maniobra de frenado”. Según ha explicado la ministra, el tren que entraba en la estación lo hacía con marcha a la vista, que significa que tenía que ir a una velocidad que le permitiera frenar en caso de encontrarse con algún obstáculo. Salía de un tramo con poca visibilidad porque la estación está en curva.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, en Twitter, ha asegurado que está siguiendo el caso y ha reclamado explicaciones de Renfe, Adif y el gobierno español. "Mejorar el servicio en Cataluña es urgente e inaplazable", ha señalado.
Evacuación controlada del tren afectado
El teléfono de emergencias 112 ha atendido la primera llamada de un pasajero a las 07.59 horas. En total se han recibido 15 llamadas. Los Bomberos han trabajado con 7 dotaciones terrestres, que en primera instancia han establecido una zona de seguridad, en que solo podían acceder los operativos del cuerpo y los servicios sanitarios. Los Bomberos también han hecho una evacuación controlada del tren afectado, acompañante todas las personas heridas hasta el punto de atención sanitaria. Jordi Massagué, jefe territorial del cuerpo, ha explicado que un tren ha chocado por detrás contra otro que estaba parado a la estación.
Mossos d'Esquadra, que se hará cargo de la investigación del siniestro, ha participado en el dispositivo con 7 dotaciones, incluyendo las de la unidad de investigación. El tren afectado ya ha sido totalmente evacuado. Protección Civil ha habilitado el Centro Cívico Jaume Balmes para la atención y acogida de personas con la Cruz Roja y la Policía Local de Montcada i Reixac.
La topada ha provocado que se viera interrumpida la circulación de las líneas R4, R7 y R12, pero la circulación se ha restablecido por vía única hacia las 09.10 horas. Protección Civil ha situado el plan Ferrocat en estado de alerta.