Fin de semana de 'raves' ilegales en Cataluña
Centenares de personas se concentran en Sarral, Tarragona, y Torà, en Lleida, en sendas fiestas ilegales. Los Mossos d’Esquadra detuvieron a dos personas por atentado contra la autoridad, desobediencia grave y un delito contra la seguridad viaria
Barcelona
Los Mossos d'Esquadra controlan desde el pasado viernes una fiesta ilegal que está congregando a cientos de personas en la zona de la Font de l’ermita dels Sants Metges en la localidad de Sarral, Tarragona. Un dispositivo policial ha estado limitando el acceso a las diversas vías que conducen hasta la 'rave' para impedir la llegada de más participantes. También se ha intervenido material para la fiesta. Los Mossos han detenido a dos personas por atentar contra los agentes de la autoridad después de que no se detuvieran en un control y golpeara a un agente, que ha quedado herido leve. El dispositivo se coordina con la policía de las regiones limítrofes y se prevé mantener la presencia de agentes hasta que acabe. Los detenidos ya han sido puestos en libertad con cargos.
La alcaldesa del Ayuntamiento de Sarral, Maria Victoria Cañís, ha detallado que la fiesta ilegal se está celebrando en un espacio de cultivos sin edificación alguna y que el consistorio está preocupado por el efecto que tendrá sobre los cultivos.
Más de 500 participantes
Según el concejal de Servicios del Ayuntamiento de Sarral, Pau Moreno, calculan que han llegado a haber entre unas 500 y 1.000 personas en la fiesta ilegal provenientes de toda Europa, de países como Francia, Italia o Bélgica. Moreno también ha explicado que hay un centenar de vehículos aparcados en la zona del bosque del Cano, donde desde la noche del viernes se ha estado celebrando la fiesta. Pese a los controles de los Mossos d'Esquadra en diferentes accesos para evitar que accediera más gente, el edil lamentó que los participantes han conseguido llegar por otros puntos. "Esta zona es la más directa, pero entran por los caminos de las pedanías de Montbrió y Vallverd", ha concretado.
Más información
El concejal prevé que la fiesta finalizará este lunes. "Ha habido algún insulto con la policía, pero no ha pasado de aquí", ha afirmado Moreno, ya que los Mossos impiden el paso de vehículos, pero dejan pasar a las personas que van a pie.
Otra ‘rave’ en Torà
Otra fiesta ilegal ha congregado también a centenares de personas en la localidad leridana de Torà, a escasos 50 quilómetros de Sarral. También en este caso, la fiesta empezó el pasado viernes.
El alcalde de Torà, Magí Coscollola, ha explicado que es la tercera vez que se encuentran una fiesta en el campo de estas características y que no quieren que se repita. Por eso, estudian medidas como "cortar el camino para que no puedan acceder". Las otras dos 'raves' tuvieron lugar en el mismo espacio hace unos dos meses.
Coscollola cree que ha contribuido a atraer estas aglomeraciones que el pasado septiembre arreglaron el camino de acceso siguiendo criterios de gestión forestal sostenible, que obligan a una anchura de cuatro metros de vía, lo que facilita el acceso de vehículos. Según dijo, el dispositivo de los Mossos que se inició el viernes, se ha limitado a vigilar el acceso y a controlar la tenencia de drogas.