Salud y bienestar

El Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona realiza el primer trasplante de pulmón robótico del mundo sin abrir el tórax

Una pequeña incisión practicada bajo el esternón sustituye el ojal de 30 centímetros necesario en la cirugía convencional

Animación del primer trasplante de pulmón sin abrir el tórax

Animación del primer trasplante de pulmón sin abrir el tórax

Barcelona

El trasplante de pulmón es una cirugía muy agresiva y dolorosa: para acceder a los órganos, hay que abrir el pecho de lado a lado, "como si fuera el capó de un coche", según ha explicado el doctor Alberto Jáuregui, jefe del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Vall d'Hebron, y separar y romper costillas. Con la técnica diseñada por el hospital se accede al tórax por una nueva vía: un pequeño corte de apenas ocho centímetros bajo el esternón a través del cual se retira el pulmón enfermo y se introduce el pulmón nuevo.

"La piel es muy elástica y a través de esa incisión tan pequeña nosotros podemos ir introduciendo el pulmón del donante, previamente deshinchado".

Además, se realizan cuatro pequeñas incisiones (de menos de un centímetro) en los laterales de la caja torácica para introducir los brazos articulados y las cámaras 3D del robot da Vinci con las que los cirujanos trabajarán sobre los pulmones que han salido y entrado por la apertura de debajo del esternón.

Foto de grupo de todo el equipo dirigido por el doctor Alberto Jáuregui

Una operación más segura y menos invasiva

El robot aporta seguridad y precisión. "Con la cirugía robótica es como si nosotros estuviéramos dentro del paciente. No utilizamos nuestras manos directamente para apartar o trabajar sobre las estructuras que vamos encontrando dentro del enfermo. Aunque el robot lo que hace es traducir el movimiento de nuestras manos, es mucho más fino, es milimétrico", detalla Jáuregui.

"Esta nueva técnica quirúrgica nos permite cortar únicamente un tramo pequeño de piel, grasas y músculos, una herida que cierra con facilidad, mucho más segura y que en este primer paciente prácticamente no ha producido dolor. Es un hito histórico que mejorará la vida de miles de pacientes", recalca el jefe del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar de Vall d'Hebron.

El primer paciente

Xavier, de 65 años, sufría una fibrosis pulmonar desde 2007. La enfermedad había ido evolucionando lentamente hasta llegar al punto de que los médicos plantearon la posibilidad del trasplante con el nuevo procedimiento totalmente robótico. Él, electricista industrial jubilado, no se lo pensó demasiado. "Llevo toda la vida rodeado de robots y máquinas y sé que lo que hacen es mejorar la prestación humana, reducir tiempo y perfeccionar el trabajo concreto".

Para tratar el dolor solo ha necesitado paracetamol. "Desde que recuperé la conciencia después de la operación, el dolor ha sido cero. No sé cómo lo pasan los pacientes tratados con la intervención tradicional, pero sé que duele. Y a mí no me duele nada".

Esta innovadora operación se realizó con éxito a finales de febrero en el hospital Vall d'Hebron y duró unas 5 horas. Sin embargo, de momento es una técnica limitada a candidatos muy seleccionados, no es apta para todos los pacientes. El objetivo final del equipo es expandir la nueva técnica fuera del hospital y de Cataluña, pero el doctor Jáuregui ha reflexionado que no le parecería "ético" ofrecer desde el inicio una técnica completamente nueva a todos los pacientes de la lista de espera porque cada uno tiene una complejidad diferente y el equipo debe asegurarse antes de que la cirugía funciona y acumular experiencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00