Política | Actualidad

Los candidatos a la alcaldía de Barcelona defienden un pacto por la vivienda en la ciudad

En el debate de SER Catalunya y El País, Jaume Collboni ha cuestionado el pacto progresista que propone Ada Colau, recordándole que, hace 4 años, aceptó los votos de Manuel Valls para no hacer alcalde a Ernest Maragall

ESPECIAL ELECCIONES 28-M | Debate con los candidatos al Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona

La alcaldesa y candidata a la reelección, Ada Colau junto a los otros tres candidatos que, según las encuestas, están mejor posicionados para liderar el consistorio, Jaume Collboni (PSC), Ernest Maragall (ERC) y Xavier Trias (Junts per Catalunya), han coincidido en que el de la vivienda es el principal problema de la ciudad y en la necesidad de hacer un gran pacto que vaya más allá de una legislatura y de una sola administración para intentar resolverla. En el debate electoral de SER Catalunya y EL PAÍS que se ha hecho esta tarde en el estudio Toresky, el candidato Trias ha animado a sus rivales a dejar de tirarse los platos por la cabeza, respecto a lo que no han hecho unos y otros en los últimos años y trabajar por un acuerdo de ciudad "a 15, 20 o 30 años" que marque el camino a seguir.

La candidata de los comunes ha defendido las medidas aplicadas por el actual gobierno de la ciudad, como la suspensión de cientos de licencias de pisos turísticos, pero su predecesor, Xavier Trias le ha reprochado que en estos dos mandatos el precio de los alquileres ha subido hasta un 40% en diferentes barrios de la ciudad.

Aquí también Jaume Collboni, del PSC, ha buscado el cara a cara con los candidatos de Junts y de Esquerra, a quienes ha reprochado no haber construido pisos ni durante la época de Xavier Trias como alcalde ni con Aragonès al frente de la Generalitat.

Pactos postelectorales

La alcaldesa Ada Colau ha defendido su voluntad de reeditar un pacto progresista como el que ha articulado durante esta legislatura con el PSC en el ejecutivo y Esquerra apoyando proyectos decisivos como los presupuestos. "Somos los más transparentes respecto a los pactos" decía Colau. Pero el candidato socialista, Jaume Collboni ha puesto en duda la sinceridad de este ofrecimiento preguntando a Colau por qué hace 4 años no pactó con Maragall, que había ganado las elecciones, y, en cambio, aceptó los votos de Manuel Valls para ser alcaldesa. Un reproche que ha indignado al principal perjudicado por aquel pacto, Ernest Maragall y que ha provocado la solidaridad de Trias que tildaba de "muy fuerte" que Collboni, que también participó en la operación, ahora la critique.

La estrategia de todos contra Colau la ha rematado Xavier Trias que hacia el final del debate ha dicho que la misma noche electoral llamará a los candidatos de Esquerra y del PSC para explorar un pacto que precipite
"el cambio que piden y quieren los ciudadanos".

Movilidad y urbanismo

El debate ha empezado hablando de movilidad, después de que los 4 candidatos hayan explicado cómo han llegado a la radio: Trias caminando, porque ha detallado que había almorzado en la misma calle Casp donde está Ràdio Barcelona; Jaume Collboni en metro "porque hoy excepcionalmente he comido en casa y la línea amarilla me lleva directo"; el candidato de Esquerra "en un vehículo del ayuntamiento". La alcaldesa Ada Colau ha optado por decir que "hoy, como muchos otros días, he cogido el metro, he caminado y he usado también el vehículo del ayuntamiento".

Ada Colau ha comenzado su intervención defendiendo las supermanzanas como "modelo de ciudad del futuro". "No es sólo pacificar una o dos calles, es priorizar las escuelas en todos los barrios, duplicar la inversión en transporte público y reducir la contaminación que supone el coche privado. La contaminación es un problema objetivo, la masificación turística también".

El candidato socialista Jaume Collboni ha defendido que Barcelona lleva treinta y cinco años en este camino de hacer más amable la ciudad. "La gran diferencia es que antes no teníamos este nivel de conflicto y de debate tensado. El camino es bueno, pero debe hacerse de una forma diferente".

Ha coincidido con él el candidato de Junts, Xavier Trias que ha dicho que es evidente que todos los candidatos quieren pacificar el tráfico, pero que toda la vida los cambios se han hecho pactados. "La movilidad es un servicio", ha dicho Trias dirigiéndose a la alcaldesa: "Y si nos damos cuenta de que algo está mal, debemos ser capaces de corregirlo".

El número 1 de la candidatura de Esquerra, Ernest Maragall ha criticado que la alcaldesa haya hablado de poner orden cuando "ha generado desorden y también enfrentamiento entre barrios y vecinos. No se pueden hacer las cosas de espaldas a la gente. No puede actuar al margen del área metropolitana".

Otro de los puntos de fricción entre los candidatos ha sido el proyecto de unir por la diagonal los dos ramales del tranvía que operan ahora en dos extremos de la ciudad. El candidato de Trias ha reiterado su oposición a este proyecto diciendo que es una solución muy cara y que ha quedado obsoleta ante la irrupción de los autobuses eléctricos que permiten cubrir el mismo servicio sin los costes de la instalación que comporta un tranvía.

Promoción económica, turismo y seguridad

Uno de los reproches en que más insiste la oposición al actual gobierno de Barcelona, el de la suciedad ha tardado una hora en aparecer en el debate y ha sido el candidato de Junts, Xavier Trias quien lo ha sacado a colación.