Sociedad

El dolor crónico multiplica por cuatro el riesgo de padecer depresión en las personas mayores

Más de la mitad de las personas de más de 60 años sufren dolor crónico y el porcentaje crece a medida que aumenta la edad

Detalle de un médico con la paciente desenfocada al fondo. / Cadena SER

Barcelona

El dolor crónico multiplica por cuatro el riesgo de sufrir depresión en las personas mayores, según datos del Hospital Sagrat Cor de Martorell, de Germanes Hospitalàries. Más de la mitad de las personas de más de 60 años sufren dolor crónico y este porcentaje supera el 62% entre los mayores de 75.

La asociación entre dolor crónico y depresión es un fenómeno muy prevalente. Una de cada ocho personas mayores presentan depresión y dolor crónico asociado. Y esta relación es bidireccional, según explica Manuel Sánchez, subdirector médico del Hospital Sagrat Cor de Germanes Hospitalaries. Dice que el dolor crónico es un factor predictor de estados depresivos y a la inversa: la presencia de depresión acostumbra a dar menos resistencia al dolor, con lo que puede ser vivido de forma más dramática o intensa por el afectado cuando hay una depresión en curso.

La depresión en personas mayores puede pasar desapercibida, ya que se expresa diferente que en personas más jóvenes: a mayor edad, la irritabilidad y los cambios de humor repentinos son más frecuentes que la tristeza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00