Política | Actualidad

Aragonès, sobre el pacto Trias-ERC en Barcelona: "Las negociaciones están muy avanzadas"

El president de la Generalitat ha asegurado que sus conversaciones con Junts están muy avanzadas "para que pueda haber un acuerdo similar" al de la presidencia del Parlament

Pere Aragonès / Europa Press News

Madrid

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este viernes que las negociaciones del pacto entre el grupo municipal de ERC en Barcelona y el alcaldable de JxCat, Xavier Trias, para que este último sea alcalde de la capital catalana "están muy avanzadas".

Más información

Aragonès lo ha afirmado en un acto de presentación de placas solares en los talleres de la línea 9 del metro de Barcelona celebrado este viernes en la Zona Franca de la ciudad condal. Preguntado por el estado de la unidad independentista tras el encontronazo entre ERC y JxCat en el pleno del Parlament este miércoles, Aragonès ha querido poner dos ejemplos del trabajo de su partido en favor de esa unidad: la elección de Anna Erra (JxCat) como nueva presidenta del Parlament y el acuerdo entre ERC y Xavier Trias en el Ayuntamiento de Barcelona para lograr la investidura como alcalde de este último.

"Hace una semana escogíamos una nueva presidenta del Parlament, propuesta por JxCat, y tuvo todos los votos a favor de ERC porque creemos que es imprescindible que hubiera una presidenta independentista. Y hoy mismo están muy avanzados los acuerdos en el Ayuntamiento de Barcelona para que pueda haber un acuerdo similar", ha manifestado el president, un día antes de que tenga lugar el pleno de investidura en el consistorio de la capital catalana.

En el mismo sentido, Aragonès ha afirmado que "tiene toda la confianza" en Ernest Maragall para que pueda llegar al mejor acuerdo para la ciudad de Barcelona: "Ahora es el momento de que los partidos políticos involucrados en el acuerdo tomen una decisión", ha dicho en su papel institucional como presidente.

Para cerrar la cuestión sobre la fractura independentista, Aragonès ha querido mitigar el efecto de las palabras que el miércorles lanzó el presidente del grupo parlamentario de JxCat en Parlament, Albert Batet, que afirmó que ERC "no es de fiar" e incluso instó al Govern a "reflexionar si vale la pena alargar esta agonía", en referencia a la legislatura.

La respuesta de Aragonès ha sido: "Yo no hago caso de las palabras, yo me preocupo por los hechos. Y los hechos son que estamos comprometidos con hacer avanzar al país y hacerlo con aquellos con quienes compartimos el horizonte de lograr un estado independiente para Cataluña".