Política

Junts desvincula el acuerdo para apoyar a Armengol como presidenta del Congreso de la negociación sobre la investidura

El acuerdo contempla el reconocimiento de las lenguas cooficiales en la Unión Europea, su uso en el Congreso, y el impulso de dos comisiones de investigación sobre las cloacas del Estado y sobre los atentados del 17-A

MADRID, 09/08/2023.- La diputada y expresidenta balear Francina Armengol sonríe tras presentar sus credenciales y recibir la cartera este miércoles en el Congreso de los Diputados. EFE/ Chema Moya / Chema Moya (EFE)

Junts per Catalunya ha llegado a un acuerdo con el PSOE para votar a favor de Francina Armengol como presidenta de la Mesa del Congreso. El partido de Carles Puigdemont ha concretado en un comunicado los detalles del acuerdo que ha cerrado con los socialistas para dar su apoyo a Francina Armengol, que ha resultado elegida presidenta del congreso en la primera votación, al sumar 178 votos. Un acuerdo de 4 puntos que remarcan desde Junts "se circunscribe a la mesa del congreso y no tiene nada que ver con la negociación sobre la investidura".

Los principales acuerdos pasar por el reconocimiento del catalán como lengua oficial de la Unión Europea. En este punto, Junts se felicita de que el PSOE ha acreditado documentalmente su compromiso, enviando esta misma mañana una carta al Consejo de Europa donde en nombre del gobierno pide que se incluyan el catalán, el gallego y el euskera, que gozan de estatuto de oficial en España en el régimen lingüístico de la Unión Europea, modificando el reglamento. En la carta que firma el ministro de exteriores, José Manuel Albares, se pide que el asunto se incluya en el orden del día del próximo Consejo de Asuntos Generales previsto para el próximo 19 de septiembre.

Junts valora este documento como la prueba que el PSOE respeta las condiciones exigidas por los de Puigdemont, que ayer mismo reclamaba "hechos comprobables" para comprometer sus votos.

El acuerdo incluye también otros tres compromisos: que se pueda utilizar el catalán con normalidad a partir del próximo pleno, porque es una posibilidad que no necesita ninguna reforma del reglamento, solo voluntad política, dice Junts; la creación de una comisión de investigación sobre los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils, para aclarar "la vinculación del CNI con el Imán Es-Satsy y si los aparatos dele estado tuvieron información previa sobre el atentado" y un tercer acuerdo para reactivar la comisión de investigación sobre el espionaje a decenas de dirigentes independentistas con el programario espía Pegasus. Junts destaca también que el acuerdo recoge que no se vetará ninguna comparecencia de personas que puedan tener información sobre los hechos a investigar.

El comunicado que Junts per Catalunya ha enviado pasadas las 11 de la mañana, después de que sus 7 diputados hayan votado a Francina Armengol como presidenta del congreso, concluye reiterando que el acuerdo se limita a la votación de hoy y no vincula en ningún caso lo que pueda pasar en la investidura. Dicen los de Puigdemont que su postura, hoy, es coherente con los compromisos de sus candidatos en las pasadas elecciones, en el sentido de que los acuerdos se tienen que cumplir y hacer efectivos.

Junts per Catalunya insiste en que no dará nunca sus votos a cambio de nada y que su objetivo no es estabilizar el Estado, sino la independencia de Cataluña.

La negociación con el partido de Carles Puigdemont ha sido comandada dentro de la máxima discreción por representantes del PSOE y de Sumar y finalmente ha dado sus frutos, según diferentes fuentes conocedoras de la negociación. Diferentes medios apuntan que Jordi Turull ha explicado a los suyos en la reunión telemática de la ejecutiva que empezaba a las 8 de la mañana que se ha avanzado en la idea de normalizar el uso del catalán y el resto de lenguas oficiales en el congreso, la reactivación de la comisión de investigación sobre el espionaje al independentismo y también una investigación sobre los atentados del 17-A, de los que hoy se cumplen 6 años.

Fuentes de Junts per Catalunya subrayan que quedan cosas por resolver, como la fórmula que se utiliza para avanzar en la amnistía a los encausados en los diferentes procesos relacionados con el procés independentista.

ERC confirma un acuerdo para dar sus votos a Francina Armengol

El número 1 de Esquerra Republicana en el congreso, Gabriel Rufián, ha comparecido antes los medios en el congreso para confirmar el apoyo de su grupo a Francina Armengol. Rufián ha detallado un acuerdo para la configuración de la mesa que incluye "las tres condiciones que ERC había marcado para dar su apoyo" a Francina Armengol: garantizar el uso del catalán y del resto de lenguas oficiales en sesiones plenarias. "Normalizamos algo que era bastante anormal, que aquí, en el Congreso, fueran censuradas lenguas reconocidas oficialmente por la legislación". "Esto tiene una extensión, que cualquier ciudadano se pueda dirigir a la administración en estas lenguas y eso incluye recursos en el presupuesto del Estado para la Justicia" según explicaba Rufián.

El segundo acuerdo pasa por la creación de una Comisión de Investigación sobre el espionaje al independentismo con el programario Pegasus y el tercero por seguir avanzando "por las vías legales necesarias" en el proceso de desjudicialización del conflicto político. "Queremos recordar que hace cuatro años, ERC ya alcanzó un acuerdo para iniciar esto y fue la primera vez que un gobierno reconocía que había un conflicto político entre Cataluña y el estado", subrayaba Gabriel Rufián. "Queremos seguir en esa senda y el documento que hemos pactado habla de hacer que la política impere por todas las vías legales posibles". "Este acuerdo es solo para la mesa", advertía. "La investidura será otro momento, más complicado"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00