Los patinetes eléctricos todavía viajan en transporte público en Barcelona pese a la prohibición
Desde febrero, los diferentes operadores han puesto cerca de 650 multas, casi 3 al día, a usuarios que han subido a los trenes con este vehículo
Un policía para a un usuario de patinete / Ajuntament d'Olot
Barcelona
Los patinetes eléctricos no han desaparecido del todo del transporte público, pese a la prohibición de que está en vigor. Desde febrero, los distintos operadores han puesto cerca de 650 multas, casi 3 al día, a usuarios que han subido a los trenes con este vehículo. Son datos que avanza SER Catalunya.
La mayoría de multas, 492, se han puesto en el metro de Barcelona entre el 1 de febrero y el 30 de septiembre. Unas ochenta sanciones se han impuesto en Cercanías, 58 en Ferrocarrils de la Generalitat y 12 en los tranvías. En los autobuses interurbanos no consta ninguna multa porque, si un pasajero pedía dejar el patinete en el maletero, los conductores le recordaban que no está permitido viajar con este vehículo.
Recordemos que la prohibición de subir los patinetes al transporte público entró en vigor en febrero, después de que la batería de uno de estos vehículos se incendiara en el interior de un tren de Ferrocarrils de la Generalitat. La rápida propagación del fuego y del humo en el interior del vagón encendió todas las alarmas y se optó por expulsar a los patinetes del transporte público durante unos meses para analizar lo que se podía hacer para minimizar los riesgos. El veto debía alargarse hasta julio, pero la Autoritat del Transport Metropolità, un consorcio donde están presentes operadores y administraciones, lo ampliaron mientras estudiaba las distintas alternativas. Finalmente, en octubre, decidieron mantener la prohibición de forma indefinida porque creen que sus baterías, por el momento, no dan suficientes garantías de seguridad.
Riesgo de daños personales
La Autoritat del Transport Metropolità pidió informes a universidades y bomberos que apuntan a que existe un riesgo real y elevado de daños personales, si una batería de estos vehículos se incendia en el interior de un tren o un autobús. Con la información recogida, los técnicos han dibujado tres escenarios posibles: un retorno en condiciones similares a las existentes antes del veto; un regreso de los patinetes fuera de la hora punta y con condiciones; y por último, la prohibición total que es la que se ha adoptado.
Durante el 2022, los bomberos de la Generalitat y los de Barcelona tuvieron que intervenir para apagar una cincuentena de incendios de patinetes, casi uno a la semana. En todos los casos el problema fue que la batería se quemó o explotó por varias razones. Uno de estos episodios se produjo en el interior de un vagón de Ferrocarrils de la Generalitat y las imágenes generaron tal alarma que, desde hoy, los patinetes están prohibidos en el transporte público.
El sargento de los Bomberos, Luis Mendo, explicó en una entrevista en SER Catalunya que las causas principales de los incendios de estos vehículos de movilidad personal son cargarles de forma inadecuada, un defecto de fabricación de las baterías o haberles llamado para que corran más. Decía Mendo que "en internet se pueden encontrar tutoriales de cómo conseguir más potencia en los patinetes y nosotros recomiendan que nunca se modifiquen estos aparatos porque, si va más rápido, se genera un sobrecalentamiento de la batería que puede generar una reacción química y un incendio ".