Política | Actualidad

Jaume Asens: "El concepto 'lawfare' no está en la ley, está en un comunicado"

El negociador de Sumar asegura que los jueces están sobre interpretando el contenido de la ley de amnistía pactada entre el PSOE y Junts

Entrevista Jaume Asens: "El concepte lawfare no està a la llei, està en un comunicat"

Barcelona

Al día siguiente del acuerdo entre el PSOE y Junts per Catalunya para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez, el exdiputado y el negociador de Sumar, Jaume Asens, ha pasado por los micrófonos del programa de SER Catalunya, Aquí Catalunya. Asens cree que el pacto entre Sánchez y los independentistas supone un nuevo inicio político y deja atrás una etapa de no diálogo.

"Se empieza a pasar página de toda una serie de hechos que no deberían haberse producido. Nos permite mirar hacia un futuro de esperanza y demuestra que España avanza en democracia. La amnistía es la condición de posibilidad para poder seguir avanzando en la agenda social", ha dicho.

El negociador de Sumar cree que el PSOE debía avanzar y hacer política "allí donde ha habido falta de diálogo, ahora se articulan muchos mecanismos" y asegura que Sumar no dejará de estar en la mesa de diálogo.

En cuanto a la figura de los verificadores internacionales, Asens ha explicado que "no hace falta que sea un verificador internacional" y opina que "el diálogo se ha realizado con normalidad. No ve la necesidad de cambiar de metodología.

Asens ha explicado que "el concepto lawfare no está en la ley, está en un comunicado de prensa que han hecho de dos partidos". Dice que "es un concepto político, no jurídico, y que está muy aceptado en su significado. Tiene que ver con una guerra sucia en la que se intenta ganar en los tribunales cosas que se pierden en las urnas y se hace utilizando los recursos públicos" y expresó que "el lawfare ha sido a menudo la forma de hacer política de la derecha".

El exdiputado ha recordado que el PP habría autorizado a las cloacas del estado para perseguir a sus adversarios políticos. "Me sorprende la reacción que han tenido algunos donde están sobre interpretando lo que se dice en el comunicado". "Los jueces deben dejar de hacer comunicados y dejar de intentar intervenir en la política; por eso que se presenten a las elecciones." Asens cree que con el comunicado "se pronuncian fuera de lugar y ha reiterado que, en ocasiones, la justicia se utiliza de forma instrumental para objetivos políticos. No podemos negar que el lawfare no existe porque hay un juez en prisión condenado por esto".

En cuanto al papel de la derecha y la extrema derecha, Asens cree que "están siguiendo una partitura de odio que ya hemos escuchado en Estados Unidos con Trump y Brasil con Bolsonaro. Pueden pasar cosas que sean una amenaza para la democracia".

Àngels Barceló: "El acuerdo entre PSOE y Junts devuelve a los independentistas catalanes al constitucionalismo"

Asens ha asegurado que no será ministro del futuro gobierno de Pedro Sánchez y anuncia que a partir de los próximos días volverá a su actividad: escribir un libro y terminar la tesis. "Me siento satisfecho de haber ayudado a que el pacto sucediera".