Política | Actualidad

La Generalitat crea el Centro de Formación Ferroviaria de Cataluña pensando en el traspaso de Cercanías

El Gobierno catalán explica que una parte de los maquinistas decidieran quedarse en Renfe en lugar de pasar a formar parte de la nueva empresa mixta Estado-Generalitat que gestionará el servicio

Vilanova i la Geltrú

La Generalitat empieza a prepararse para asumir el traspaso de Cercanías pactado con el ministerio de Transportes, que debe culminarse a lo largo de los próximos 4 años. Este viernes el Govern ha presentado el Centro de la Formación Ferroviaria de Cataluña, en Vilanova i la Geltrú, donde se realizará la formación de maquinistas de los trenes de Cercanías, pero donde también se prepararán otros profesionales necesarios para el mantenimiento y la explotación ferroviaria.

Uno de los puntos del traspaso prevé la creación de una empresa mixta Estado-Generalitat que tendrá los trenes y maquinistas de Renfe, pero el gobierno catalán cuenta que habrá una parte de estos conductores de trenes que preferirán seguir a Renfe y, por tanto, se necesitarán nuevos maquinistas para mover los trenes. La formación de los maquinistas de Renfe tiene unas exigencias distintas a las que se piden para los de Ferrocarriles de la Generalitat porque necesitan estar habilitados para circular por las vías que forman parte de la Red Ferroviaria de Interés General.

Laura Vilagrà y Ester Capella en Vilanova i la Geltrú

Laura Vilagrà y Ester Capella en Vilanova i la Geltrú

Laura Vilagrà y Ester Capella en Vilanova i la Geltrú

Laura Vilagrà y Ester Capella en Vilanova i la Geltrú

En marcha el próximo año

La presentación del nuevo centro de formación la han realizado las consejeras de Presidencia y Territorio, Laura Vilagrà, y Ester Capella en Vilanova i la Geltrú. Según el Gobierno, está previsto que empiece a funcionar durante el curso 2024-2025 y de forma progresiva. Actualmente, cada operador ferroviario catalán forma sus equipos, pero el objetivo de la Generalitat es concentrar la formación "en un centro dual, especializado y ampliar competencias".

El instituto FX Lluch y Rafecas de Vilanova i la Geltrú ya forma alumnado en mantenimiento ferroviario y es la única ciudad de Cataluña donde se realiza formación profesional y universitaria en esta materia. El nuevo centro quiere ampliar progresivamente la formación para todas las ocupaciones relacionadas con los trenes y la infraestructura, incluidas las que demandan homologación de la Agencia de Seguridad Ferroviaria como maquinistas. Hablamos también de personal de circulación, de infraestructuras, de operaciones del tren o responsable de control del mantenimiento de material rodante ferroviario.

Un millar de alumnos

La Generalitat prevé que en los próximos años se llegue a un millar de alumnos en diferentes grados de Formación Profesional y que haya ochenta formadores.

El centro se ubicará en las actuales instalaciones del instituto FX Lluch y Rafecas de Vilanova y se irá ampliando progresivamente. El instituto se integra dentro de la denominada “anilla ferroviaria” de Vilanova i la Geltrú, que concentra todos los activos locales vinculados con la promoción, formación y divulgación del mundo del ferrocarril. Por ejemplo, el Museo del Ferrocarril, el campus de la Universidad Politécnica de Cataluña, los talleres de Renfe y la estación del tren.

El Centro de la Formación Ferroviaria de Cataluña, que será público y el único de estas características en el Estado español, es una iniciativa enmarcada en la planificación del nuevo mapa de centros de formación profesional de especialidades, altamente tecnificados, que impulsa la Generalitat y que verá la luz en el 2024.

Otros ejemplos de esta nueva modalidad de centro son el Instituto de los Alimentos en Barcelona (Mercabarna), el Instituto de la Logística de Barcelona (Port de Barcelona) o el Instituto de Técnicas Audiovisuales y del Espectáculo de Barcelona.

Laura Vilagrà i Ester Capella

Laura Vilagrà i Ester Capella

Laura Vilagrà i Ester Capella

Laura Vilagrà i Ester Capella