Política

Aragonès refuerza su núcleo duro en el Govern para afrontar el último año de legislatura en Cataluña

El presidente de la Generalitat insisten en que no habrá adelanto electoral y que quedan 12 meses en los que el ejecutivo tendrá que afrontar circunstancias complejas como la sequía y la negociación política con el gobierno español

Barcelona

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha nombrado a la consellera, Laura Vilagrà, Vicepresidenta del Govern y Sergi Sabrià, hasta ahora director de la oficina del presidente, viceconsejero de Estrategia y Comunicación. Aragonés, en una comparecencia después de la reunión de Gobierno, ha explicado que los cambios quieren reforzar al ejecutivo en el último año de legislatura.

Pere Aragonès ha asegurado que el año que queda de legislatura está lleno de retos a nivel de país: "deberemos afrontar circunstancias complejas derivadas de la sequía, pero también la oportunidad de avanzar en la resolución del conflicto político con el Estado con la aprobación de la ley de amnistía y el inicio de la segunda fase para hablar del conflicto de soberanía". Aragonés se ha referido también a otros aspectos de negociación con el gobierno español que deben ir concretando, como el traspaso de Cercanías o una financiación singular por Cataluña. Entre los proyectos estratégicos citó también la necesidad de asumir un fuerte compromiso de país por la lengua catalana.

Tal y como ha recordado el presidente, Vilagrà, como consejera de Presidencia, ya estaba jugando un rol similar al que tendrá como Vicepresidenta. De hecho, ha recordado que Vilagrà ya ha estado al frente de los proyectos más importantes del Govern.

Que la oposición abandone la esperanza de un adelanto electoral

El presidente de la Generalitat ha querido insistir en que no tiene ninguna intención de adelantar las elecciones que están previstas para primeros del próximo año. Lo ha verbalizado varias veces en los últimos meses y con los cambios anunciados hoy da un paso más.

Pere Aragonès ha pedido a la oposición que no siembre dudas y que abandone toda esperanza de un adelanto electoral

El ejecutivo de Aragonès ha realizado cambios también en la secretaría de Medios de comunicación. Marc Bataller, hasta ahora jefe de comunicación de Vilagrà, se sitúa al frente de la secretaría de Medios de Comunicación y Difusión del Govern, que había estado en manos de Oriol Duran, desde el sábado es el nuevo vicesecretario de comunicación de ERC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00