Aquí CatalunyaAquí Catalunya
Política

Sergi Sabrià ve difícil pensar que el gobierno de Sánchez desconocía el espionaje a Pere Aragonés

El viceconsejero de Estrategia y Comunicación del gobierno de la Generalitat asegura que los documentos desclasificados del CNI son "basura política"

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, durante una rueda de prensa. / Laura Batlle ACN

Barcelona

El viceconsejero de Estrategia y Comunicación de la Generalitat, Sergi Sabrià, asegura que se le hace muy difícil pensar que en el gobierno de Pedro Sánchez no sabían del espionaje al presidente Pere Aragonès por parte del Centro Nacional de Inteligencia. Pocas después de que se haya conocido que el Tribunal Supremo autorizó las escuchas con el programa Pegasus, Sergi Sabrià, en una entrevista al programa Aquí Catalunya ha asegurado que los documentos desclasificados por el CNI son "basura política".

Durante la entrevista, la mano derecha del actual presidente de la Generalitat ha reconocido que se le hace muy difícil pensar que (en el gobierno de Pedro Sánchez) no lo sabían. La investigación arranca en época todavía del gobierno Rajoy, pero el aval judicial por las escuchas llega ya con Pedro Sánchez en la Moncloa. En este sentido, Sabrià entiende que el gobierno del PSOE tenía conocimiento de estas actuaciones: "Seguro que no es fácil ni instantáneo hacerte con todas las fuerzas del estado, pero se me hace muy difícil pensar que no lo conocían".

Sobre si este nuevo capítulo tendrá consecuencias en las relaciones entre Esquerra Republicana y el PSOE, Sabrià ha explicado que con los socialistas tienen poca afinidad: "Es más un tema de oportunidad, de números". Y recordó que cuando cortaron relaciones con el PSOE, además de esa desclasificación, pidieron que el espionaje no se volviera a repetir.

"Basura polítca"

El viceconsejero de Estrategia y Comunicación del gobierno ha etiquetado de "basura política" los documentos desclasificados por el CNI. Sabrià ha explicado que "todo lo que hay es absurdo, lleno de invenciones y sin justificación alguna que diga que Pere Aragonès era el responsable de los CDR's".

Según los documentos desclasificados del Centro Nacional de Inteligencia, el Tribunal Supremo autorizó el espionaje a Pere Aragonès porque el CNI lo consideraba un líder de los CDRs en la clandestinidad. Sabrià ha dicho que esperan que "la desclasificación sea sólo el primer paso".

"Llegará el referéndum"

Sabrià ha querido dejar claro que la necesidad que tiene el PSOE de los apoyos de los independentistas para sacar adelante la legislatura genera oportunidades como la aprobación de los indultos o la amnistía.

El viceonsejero ha sido claro: "después de la amnistía estará el referéndum, la amnistía también era imposible, por tanto, el referéndum también llegará".

La exdirectora del CNI declara ante el juez que investiga el espionaje

Los documentos sobre la justificación del Supremo para autorizar al CNI el espionaje a Pere Aragonès se han hecho públicos la noche antes de que la exdirectora del CNI, Paz Esteban, declare este viernes a mediodía ante el juez que investiga la causa por el espionaje con el software Pegasus a Pere Aragonès.

Esteban contestará a las preguntas por videoconferencia, desde un juzgado de Madrid. Aragonés ya declaró como víctima en diciembre y allí explicó que el espionaje duró al menos entre 2018 y 2020 e incluyó momentos políticos relevantes como las negociaciones de investidura de Sánchez en 2019 o conversaciones para aprobar presupuestos catalanes y españoles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00