Restricciones por la sequía en Cataluña: estas son las nuevas prohibiciones que entran en vigor este viernes
Las altas temperaturas de las últimas semanas han acelerado el descenso del nivel de los embalses, que ya están por debajo de los 100 hm cúbicos de reservas
Cataluña aprueba su decreto de emergencia para atajar la peor sequia del último siglo
05:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706795784_228_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Barcelona
El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOFC) ha publicado este viernes la resolución por la que se declara en "estado de emergencia por sequía hidrológica" la cuenca Ter-Llobregat, el cual abastece a 202 municipios de Barcelona y su área metropolitana, así como de Girona y su entorno. En total, unas seis millones de personas tendrán que someterse a restricciones para aliviar los efectos de la escasez de agua.
Más información
La publicación en el boletín supone la entrada en vigor de las medidas anunciadas este jueves por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión de la comisión interdepartamental de la sequía. "Nunca se ha registrado una sequía tan larga ni de tanta intensidad", alertaba Aragonès, a la vez que justificaba la necesidad de imponer una serie de prohibiciones adicionales, a pesar de los esfuerzos ya realizados por parte de la ciudadanía, los sectores económicos y los ejecutivos.
"La ciudadanía ha entendido que estamos en una situación excepcional y que había que hacer un esfuerzo; también los sectores económicos han tomado medidas y los ayuntamientos han hecho un esfuerzo en la modernización de sus redes", explicaba.
Sin piscinas en hoteles y campings
Con la declaración de la emergencia, las piscinas de los hoteles, campings o balnearios no se podrán rellenar bajo ningún concepto, por lo que, en un período corto de tiempo, tendrán que acabar cerrando. La única alternativa viable es llenarlas con agua del mar, una opción cara y que en algunos casos podría poner en riesgo el sistema de abastecimiento que no está preparado para este volumen de agua salada, incluidas depuradoras.
Así lo aseguran los expertos, como Pedro Arrébola, presidente de la Asociación Española de Profesionales del Sector de la Piscina. Arrébola asegura que "una piscina que no se rellena no es viable". Añade que "siempre hay cierta agua que se pierde por el uso normal de la piscina, por salpicaduras, el proceso de filtración o evaporaciones, por lo que una piscina que no se rellena no es viable, o lo es durante un período de tiempo muy corto".
Hay que tener presente que la fase de emergencia se divide, a su vez, en tres subfases: Emergencia 1, Emergencia 2 y Emergencia 3, que son cada vez más restrictivas. Este viernes se entra en Emergencia 1, que limita el consumo por habitante y día a 200 litros por persona. En la fase 2, el máximo bajará a 180 en la fase 2; y en la fase 3, a 160.
Modificaciones en el plan de sequía
Piscinas
- Las piscinas cubiertas inscritas en el centro de equipamientos deportivos de la Generalitat podrán rellenarse, es decir, ir reponiendo el agua que se pierde en el día a día. Queda prohibido llenarlas desde cero. El agua que se utilice deberá compensarse con un ahorro en los otros usos, que muy probablemente comportarán el cierre temporal de duchas, ya que es donde más consumo existe.
- Las piscinas descubiertas que se utilicen para la práctica de deportes federados también se podrán rellenar. Al igual que en el caso anterior, el agua que se utilice deberá compensarse con un ahorro en los demás usos.
- Se podrán rellenar piscinas de uso terapéutico en centros de rehabilitación, residencias de mayores o centros sociales.
- No hay otra excepción. Con la entrada en emergencia, las piscinas de los hoteles, los campings, balnearios, parques acuáticos, resorts, comunidades de vecinos o particulares no se pueden llenar si no es con agua del mar.
- Quedan exentas aquellas instalaciones que utilicen agua mineral de manantiales, como es el caso de algunos balnearios de la comarca de La Selva). Estas explotaciones son concesiones que no dependen de la Agencia Catalana del Agua.
Riego en los jardines y espacios verdes
- El riego de jardines y zonas verdes se podrá realizar con agua regenerada o freática -siempre que no perjudique el abastecimiento de agua de boca- en las fases de emergencia 1 y 2. Siempre se hará riego de supervivencia.
- Los árboles monumentales de titularidad pública se podrán regar con agua potable de la red, siendo ésta la única excepción que lo permite.
- Todas las zonas verdes privadas tienen prohibido el riego.
Riego en los campos deportivos
- Con la entrada en emergencia queda prohibido el riego en campos deportivos federados con agua potable. Si se utiliza agua, deberá ser siempre regenerada o del freático, y cada club deberá buscarse la vida para llevar esta agua a las instalaciones si quiere seguir regando el césped, sea natural o artificial.
- El volumen de agua que se utilice para regar los campos deberá compensarse con un ahorro en otros usos del agua de los clubs. Si, por ejemplo, se gastan 1.000 litros mensuales con el riego (siempre, recordemos, con agua freática o regenerada), deben compensarse en el consumo de duchas y vestuarios
- Si se entra en fase de emergencia 2, es obligatorio que los clubes deportivos cierren las duchas si quieren regar
- Si se entra en fase de emergencia 3, el riego queda completamente prohibido sin excepciones.
Unificación de criterios en el uso recreativo del agua
- Con la entrada en emergencia quedará prohibido gastar agua en las duchas de la playa y en los limpiadores de pies. También quedan prohibidas las pistas de hielo estacionales –la única excepción son las que se utilizan para deporte federado– y las fiestas de la espuma y similares.
Caudales ambientales
- Los caudales ambientales de los ríos quedan reducidos a menos de la mitad. Son los flujos de agua mínimos para garantizar la supervivencia de los ecosistemas que dependen de ellos. En el Ter, la Muga y el Llobregat se reducirán drásticamente, pero, según fuentes de la ACA se garantiza en bienestar de estos ecosistemas. Estas mismas fuentes recuerdan que, en la sequía en el 2008, la reducción de los caudales fue mucho más drástica.
- En paralelo, se permitirá enviar agua a zonas húmedas o lagunas donde vivan especies animales en peligro de extinción.