Sociedad

Centenares de trabajadores tiran yogures contra la sede de Danone en protesta por el cierre de una planta

Momentos de tensión después de que varios empleados hayan aporreado los cristales del edificio

La plantilla de Danone en Parets del Vallès (Barcelona) se manifiesta ante la sede de la compañía en Barcelona el cierre de su planta, anunciada el mes pasado, en la que trabajan 157 personas de las 2.000 que emplea este grupo en toda España. EFE/Quique García / Quique García EFE

Madrid

Trabajadores de Danone, 250 según la Guardia Urbana y unos 450 según los sindicatos, se han manifestado a las puertas de la sede de la multinacional francesa en Barcelona y han tirado yogures y algún huevo contra la fachada para protestar contra el cierre de la planta de Parets del Vallès (Barcelona).

La protesta ha dejado abundantes manchas de yogur en la fachada de la sede de Danone en la avenida de Buenos Aires y en la acera de la entrada, donde también se ha podido ver el humo de las bengalas que llevaban algunos manifestantes.

Durante la protesta se han vivido algunos momentos de tensión cuando un grupo de trabajadores ha aporreado los cristales de la entrada de la empresa gritando "no al cierre" y los Mossos d'Esquadra les han pedido que se retirasen.

Danone se compromete a llegar a un buen acuerdo

En el marco de la protesta varios miembros del comité de empresa se han reunido con representantes de la dirección de Danone. Según ha explicado a EFE el presidente del comité, Jordi Barragán, la compañía se ha comprometido a llegar a un "muy buen acuerdo para los trabajadores".

La dirección de Danone en España anunció hace un mes la decisión de cerrar la planta y, en principio, ofreció recolocar a 40 de los 157 trabajadores en las instalaciones que tiene en Aldaia (Valencia).

También ofreció compensaciones por el traslado a las personas dispuestas a irse a Valencia, prejubilaciones a partir de los 58 años e indemnizaciones de 30 días por año trabajado con un límite de 18 mensualidades, una oferta que los sindicatos consideran inasumible y que parece que ahora la empresa podría mejorar.

Chalecos y pancartas para protestar

Trabajadores de Danone se han manifestado este lunes por las calles de Barcelona en contra de la decisión de la dirección de la empresa de cerrar su planta de Parets y han defendido la viabilidad de la misma. La manifestación ha empezado sobre las 09:00 horas en la Estación de Sants y ha continuado por la avenida de Josep Tarradellas hasta las oficinas de Danone.

En declaraciones a la prensa, el miembro del comité de empresa Lucas Díaz ha explicado que desde que hace un mes la dirección les comunicara la decisión de cerrar la fábrica, los representantes de los trabajadores se han reunido con los directivos de la multinacional francesa en varias ocasiones.

"Les hemos presentado un plan de viabilidad al que hasta ahora no nos han respondido", ha asegurado Díaz, que ha explicado que la manifestación de este lunes pretende mostrar el rechazo total de los trabajadores de la planta de Parets y de sus familias al cierre.

Los trabajadores iban vestidos con chalecos amarillos con la inscripción de "Danone, no al cierre" y llevaban pancartas en las que se podía leer "Danone olvida sus orígenes". El grupo Danone tiene seis plantas en España, tres de lácteos y tres de agua. La planta de Parets forma parte de las instalaciones industriales que producen lácteos, junto a la de Tres Cantos (Madrid) y Aldaia, mientras que las de aguas están en Sant Hilari Sacalm (Girona), Lanjarón (Granada) y Sigüenza (Guadalajara).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00