Aquí Catalunya

Médicos Sin Fronteras avisa de la situación en Gaza: "El riesgo ya es demasiado alto, incluso para nuestros equipos"

La presidenta de la organización en España asegura que no quieren marcharse e intentarán quedarse como sea, aunque la situación se ha vuelto "insostenible"

Paula Gil, presidenta de 'Metges Sense Fronteres': "És insostenible"

Barcelona

Crece la presión internacional, pero a la vez Israel intensifica el sitio a Gaza, donde las organizaciones no gubernamentales que trabajan sobre el terreno se sienten más en peligro que nunca. Desde Médicos Sin Fronteras, su presidenta en España, Paula Gil, ha contado en programa Aquí Cataluña de Pablo Tallón que tienen "un sentimiento de impotencia y de preocupación" y cada día se plantean "si tendremos que salir, cerrar, y no poder trabajar más, porque el riesgo ya es demasiado alto, incluso para nuestros equipos". Ha añadido que harán lo posible para quedarse porque no quieren irse, pero ha querido dejar claro que la situación "se está volviendo insostenible".

Paula Gil ha revelado qué les dicen los compañeros que trabajan in situ: "Nos están diciendo que es mejor que nos caiga una bomba y acabemos ya con este sufrimiento". La situación en la ciudad fronteriza de Rafah, donde se amontonan más de un millón de desplazados palestinos, es especialmente dura, después del ataque israelí de hace unos días mientras dormían. "Una médica palestina nos dijo que a sus hijas pequeñas les escribe el nombre en los brazos y las piernas por si cae el edificio donde viven. Así podrán reconocer los cadáveres".

En Rafah se han concentrado los gazatíes del norte de la franja, obligados a dejar sus casas ante el avance de las tropas israelíes. Este núcleo hace frontera con Egipto, desde donde temen una expulsión masiva de palestinos hacia su territorio. "Es una ciudad algo más grande que Barcelona, rodeada de murallas, y no puedes salir a ninguna parte, ni por la playa ni por la montaña", ha detallado la representante de Médicos Sin Fronteras, y la cruda realidad es que "no hay un lugar seguro" por mucho que lo busquen. La ciudad está tan superpoblada que los camiones de las organizaciones no gubernamentales no pueden pasar por las calles "de la cantidad de gente que vive en ella". "Es un espacio tan pequeño y tan lleno de personas que ni siquiera puedes moverte".

Los ataques al hospital de Al Nasser

El ataque a Rafah, donde esta madrugada ha habido destrozos en las fincas agrícolas de sus alrededores, incomoda muchísimo a la comunidad internacional, aunque hay otro punto delicado en la diana del ejército israelí: el hospital de Al Nasser. En las últimas horas, se han registrado combates en el entorno de este centro hospitalario en la ciudad de Jan Yunis, entre el centro y el sur de la franja. Ayer empezaron a evacuarlo y esta noche lo han bombardeado. Se trata de uno de los pocos hospitales de la franja que continuaba funcionando con relativa normalidad

Cada vez son más los países que cuestionan la proporcionalidad de estos ataques. España e Irlanda eran los países de la Unión Europea más críticos con Israel, y ahora se han unido en una carta remitida a la Comisión Europea. En ella, piden revisar urgentemente el convenio de asociación con el país hebreo, con lo que abren la puerta a explorar represalias comerciales a Tel Aviv. La misiva la firman Pedro Sánchez y el primer ministro irlandés, y la han enviado a Ursula von der Leyen. Desde Bruselas, aseguran que la "analizarán".