Sociedad

Fuga radioactiva de baja intensidad al descargar un avión en Barcelona

Según fuentes de Aena, a los trabajadores que estaban más cerca del material se les ha realizado una revisión médica y los pasajeros han sido aislados por precaución, pero las mediciones del aire han concluido que no ha existido riesgo para la salud de ninguno de ellos

Vista aérea del aeropuerto de El Prat. / Blom UK

Barcelona

Esta mañana se ha registrado una fuga radioactiva de baja intensidad en la operación descarga de un avión en la terminal T1 del Aeropuerto del Prat. Según explican fuentes de AENA a la SER, está relacionada con un paquete con material médico que transportaba esta aeronave que procedía de Suiza. Según el departamento de Interior de la Generalitat, no hay personas afectadas, pero, por precaución, en un primer momento, se ha realizado una revisión médica a los trabajadores que podrían haber entrado en contacto con el material y se ha aislado a los pasajeros. Las mediciones del aire han concluido que no ha existido riesgo para la salud de ninguno de ellos.

A las 10:20 h de la mañana, el Aeropuerto de Barcelona ha activado la alarma general porque se ha detectado riesgo radioactivo en la bodega de un avión que procedía de Suiza. La Generalitat también ha activado los planes de emergencias correspondientes y se ha procedido a aislar a las personas que podían haber estado expuestas a la radiación. El origen de la fuga era un paquete con material médico que estaba dañado.

Cuando se ha detectado el incidente, los pasajeros que habían llegado al Prat desde Suiza y la tripulación ya se habían marchado. De hecho, ya habían embarcado nuevos viajeros que se dirigían a Zurich, que son los que han sido aislados, por precaución, hasta que los efectivos del grupo de riesgos tecnológicos y de riesgos químicos de los Bomberos de la Generalitat han realizado las mediciones correspondientes y han comprobado que la zona es segura y que no ha habido riesgo para la salud.

Hasta la aeronave se han desplazado 13 dotaciones de los bomberos, efectivos del Servicio de Emergencias Médicas y personal de Servicio de Coordinación de Actividades Radioactivas que realizara las comprobaciones definitivas del material.

Este incidente no ha provocado afectación a la operativa del aeropuerto del Prat.

Un perfil de la red social X ha publicado algunos datos del incidente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00