Sociedad

Miles de usuarios de Rodalies afectados por un nuevo robo de cable en Barcelona

Los trenes han estado circulando por una única vía entre Sabadell y Montcada y esto ha hecho que sólo se hayan podido mover dos convoyes por hora y sentido

Imagen de uno de los andenes de la estación de Cerdanyola afectada por el robo de cable en la línea R4 de Rodalies. / ACN

Barcelona

Miles de usuarios de la línea R4 y R7 de Cercanías están sufriendo retrasos y aglomeraciones por un robo de cable que se ha registrado de madrugada entre las estaciones de Sabadell Sud y Cerdanyola. La sustracción de este elemento de la catenaria ha obligado a circular en vía única entre Sabadell y Montcada, por lo que sólo podían circular dos trenes por hora y sentido en la R4. Renfe y Adif han tenido que anular, anulado los trenes de la R7 y los han sustituido por autobuses entre Cerdanyola y la Universidad. Desde poco después de las 11 de la mañana se ha recuperado la circulación por ambas vías.

Según informan Renfe y Adif, durante esta madrugada se han sustraído 120 metros de cable de catenaria en el R4 entre Sabadell Sud y Cerdanyola. Los técnicos de Adif repararon los destrozos y poco después de las 11 de la mañana se recuperó la circulación por ambas vías. Las líneas R4 y R7 irán recuperando sus frecuencias, pero los retrasos continuarán todavía.

Los usuarios, entre cabreados y resignados, han sufrido aglomeraciones y retrasos. Los afectados se quejan de que sufren problemas a menudo y lamentan que esto les hace llegar tarde al trabajo o la universidad.

Algunos de los viajeros se han quejado del tiempo que han tenido que invertir para realizar el viaje, como Guillem que ha hablado con el ACN y ha explicado que intentaba llegar a la Universidad Autónoma desde Sant Feliu. O Jordi, que directamente y vistos los retrasos, ha optado por moverse en coche.

Dos robos de cable en tres días

El de hoy es el segundo robo de cable que se produce esta semana y el decimocuarto, según los datos oficiales de Adif, de lo que va de año. La mayoría, doce, se han registrado en Barcelona, afectando de lleno al servicio de Cercanías, y los otros dos a Lleida. También hubo otros dos en Tarragona que aún no aparecen en los datos oficiales del Administrador de Infraestructuras.

Durante la noche del domingo al lunes se sustrajeron 400 metros de cable en el R3 a primera hora y eso impidió empezar el servicio entre Parets y La Garriga porque es un tramo donde sólo hay una vía.

El año pasado los robos de cable se duplicó respecto al año anterior en Catalunya, mientras que en el conjunto de España cayó un 7,4% el pasado año. Se registraron 151, frente a los 70 del 2022.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, recordó el lunes, tras reunirse con la consejera, Ester Capella, que casi el 40% de las incidencias registradas en el servicio son ajenas a la explotación ferroviaria. Las causas son vandalismo, atropellos, condiciones atmosféricas adversas, entre otros.

Puente también aseguró que Adif está reforzando las patrullas de vigilancia y que colabora con los Mossos d'Esquadra para intentar evitar los robos, pero aseguró que se trata de una red muy extensa y, por tanto, imposible de controlar en su totalidad. Adif realiza una valoración de daños de cada uno de los robos y presenta denuncia ante los Mossos d'Esquadra.