Deco: "He vendido a un fondo la comisión por Raphinha y es el fondo el que cobra"
El director deportivo del Barça en una entrevista con el 'Què t'hi Jugues' reconoce que ha vendido a un fondo el contrato que firmó con el club azulgrana como agente de Raphinha. Lo ha cobrado entero y ahora el Barça hace los pagos a ese fondo
Deco ha cobrado entero el contrato que tenía con el Barça como representante de Raphinha. Así lo ha explicado en una entrevista con el 'Què t'hi Jugues', en la que ha reconocido que, justo antes de entrar en el club como director deportivo, vendió este contrato a un fondo de inversión y que es el fondo quien recibe los pagos del Barça.
“En junio rescindió el contrato como Raphinha. Yo pacto una comisión con el Barça y punto. Cuando tomo la decisión de venir, no podíamos tener ninguna relación de seguir cobrando. Lo he vendido a un fondo de inversión y este fondo cobra”, ha explicado Deco a SER Catalunya. El director deportivo ha insistido en que ha cobrado una cifra que ya tenía pactada con el club con anterioridad: “Tenía pactada algo como el Barça. Vengo esto y ellos ya se arreglan. No tengo ningún problema en decir que he cobrado por cosas que he trabajado”.
Más información
Durante la presentación de Raphinha, en julio del 2022, el entonces director de fútbol Mateu Alemany explicó que el acuerdo entre Deco y el Barça era el de un contrato de agente ordinario. Es decir, un contrato por el que el representante cobra entre el 5 y el 10% del salario anual del jugador, que se va pagando semestralmente y va ligado a los años de contrato que el futbolista firma por el club. Una vez el futbolista se va, el contrato se extingue y el agente deja de cobrar. Según Deco, por eso, este contrato se debe a la comisión por el traspaso del jugador.
Empresas activas, pero sin dedicarse a la representación
Deco tiene todavía abiertas y activas tres empresas relacionadas con el mundo del deporte. Dos de ellas, de representación de futbolistas. Preguntado por esta cuestión, el director deportivo del Barça explica que las mantiene para poder hacer frente a cobros pendientes ya pagos de deudas que todavía tiene que devolver: "Mantengo a las empresas activas porque tengo cosas por cobrar y por pagar".
El propio Deco ha reiterado que las seguirá manteniendo abiertas para no perder el dinero de trabajos realizados en el pasado, hasta la entrada en el club, y que si esto supone un problema interno deberá resolverse. “Si para compliance es un problema que tenga las empresas abiertas, no las voy a cerrar, no lo haré. No voy a dejar nada”, ha reconocido. En algunas de las empresas, el brasileño ha realizado movimientos recientemente. Un día antes de ser presentado con el Barça, en una de ellas abandonó el cargo de director y nombró a su pareja ya su hijo, a pesar de mantener su propiedad. En otra, el 30 de enero de este año 2024 ha salido como gerente, también manteniendo su accionariado: “Si estoy trabajando tengo que salir de gerente, pero no salió de socio. Y no lo haré porque no es nada ilegal. Si quisiera amagar algo lo hubiera hecho mejor, porque los documentos son públicos”.