Què t'hi jugues!Què t'hi jugues!
Fútbol

Deco confirma que el Barça "no quiere" que Lamine Yamal y Pau Cubarsí jueguen la Eurocopa y los JJOO: "La Federación sabe nuestra idea"

El director deportivo culé pasa revista a la actualidad del club en SER Catalunya: la Champions, Xavi, el año próximo...

Anderson Luis de Souza 'Deco' asumió la dirección deportiva del FC Barcelona en esta temporada, la que previsiblemente será la última de Xavi Hernández como entrenador en el club catalán. Este no es el único escollo con el que se va a topar en su segunda etapa como culé, esta vez con traje y no vestido de corto: desde la situación económica que atraviesa la entidad, pasando por las lesiones durante todo el curso, hasta los problemas colaterales que surgen tras el resurgir de los canteranos de La Masía y su papel en la Selección. Entre tanto, el equipo ha ido evolucionando hasta recuperar el segundo puesto en Liga y clasificarse a cuartos de final de la Champions League, altura de la competición a la que el Barça no llegaba desde hace cuatro años. En el 'Què t'hi Jugues' de SER Catalunya, Deco ha subrayado que desde el principio de temporada confiaban: "Me río porque internamente creíamos que tenemos un equipo capaz de luchar por la Champions. Llegar a esto es más difícil, hemos tenido dificultades, pero al final... ahí estamos".

El director deportivo azulgrana pone el foco en las lesiones, como las de Pedri y De Jong, las que han condicionado "bastante" el juego del Barça. Estas importantes bajas, sumada a la de Gavi, han obligado a que jugadores del filial o de la cantera ganen protagonismo en el primer equipo. Fermín es uno de ellos. "Se está consolidando, pero no es normal que un joven tenga que tener esta responsabilidad en su primer año", ha subrayado. Pero Lamine Yamal y Pau Cubarsí son los dos grandes nombres que sobresalen si hablamos de jóvenes del Barça. 16 y 17 años respectivamente. Los dos, actualmente, en la convocatoria de la Selección española, lo que hace levantar las sospechas de que ambos podrían jugar la Eurocopa y los JJOO que se disputan en este verano. "Nosotros como club no queremos que pase esto. No podemos tener un jugador que va a la Eurocopa y seguido a las Olimpiadas. La Federación sabe nuestra idea", ha confirmado Deco en la SER. Pese a ello, el directivo portugués ha apostado por el diálogo ya que los futbolistas tienen ilusión, pero ha destacado que "jugar las dos (competiciones)... es demasiado".

Más información

La carga de partidos es uno de los problemas, y uno de los motivos por los que el Barça se plantea que estos dos jóvenes se piensen qué torneo deben de jugar y cuál deben de 'desechar'. Deco ha recordado cuando él era internacional con Portugal, donde no había tanta exigencia. "Ahora siempre se va a jugar un clasificatorio, se inventó una Nations League... Las vueltas de los jugadores cada vez son más complicadas. Recuerdo una vez que Araújo llegó de un viaje un jueves de Sudamérica y teníamos partido el sábado. Es un debate largo. La gente no se da cuenta. La Eurocopa se acaba el 14 de julio, la Copa América igual, y la previsión para empezar LaLiga es del 16-17 de agosto. Tienen que tener vacaciones, compromisos de club...", ha dicho. Y es que el caso Pedri está muy fresco, de hecho sigue recayendo de sus lesiones. Y no es la única que el Barça ha sufrido en las ventanas de Selecciones, también la de Gavi, que fue la "más complicada". Sin él, la plantilla perdió el equilibrio ya que, más allá de su calidad, "tiene una capacidad de liderazgo en el campo que inspira a todos sus compañeros".

"Xavi entrará en la historia de un Barça que se reconstruyó"

Este 2024 arrancó con la decisión de Xavi de salir del club a final de temporada. Desde entonces, el Barça no ha perdido. El técnico catalán lo ha achacado en repetidas ocasiones a un cambio de 'chip' en sus jugadores tras su mensaje de despedida. "No estaba en los planes", ha confesado Deco, pero también ha explicado por qué dijo que la etapa del de Terrassa no había acabado pese a su anuncio. "Queda mucho por delante, da igual la decisión que ha tomado. No podemos cerrar la temporada en enero y había que luchar y competir hasta el final. Esto lo dijo Xavi bastante claro, una cosa no tiene que ver con la otra", ha señalado. Y es que la pregunta del millón es si existe una posibilidad de que Xavi Hernández siga en la próxima temporada. "Muchas veces voy a las previas y es la única pregunta que me hacen. Me lo han preguntado diez veces. No podemos estar pensando en el final de temporada en enero. Hemos dejado de hablar del equipo y los jugadores, solo pendientes de este tema", ha lamentado. El director deportivo culé ha insistido en que el entrenador y leyenda del Barça sigue diciendo que su decisión es "irreversible", pero que si algo cambia lo primero que tendrá que hacer es hablar con ellos: "Tendríamos que hablar con él y saber cuáles son sus planes, cuáles son los motivos, por qué quiere seguir...".

Esto no quita que salga con honores del Barcelona, según Deco. Para él, Xavi será recordado por una etapa de victorias, donde se ganó una liga con dificultades y donde ha formado un equipo: "Siempre entrará en la historia de un Barça que se reconstruyó. ¿Cómo acabará? No sabemos". Coraje y no quejarse, son los aspectos que ha aplaudido del entrenador, a quien ha definido como positivo a pesar de la situación que atraviesa el club. "Es un gusto trabajar con él. No todos los entrenadores se comportan así", ha continuado. Pero la realidad es que, a priori, Xavi Hernández no estará en el banquillo la próxima temporada y eso hace que tengan que sondear a otros profesionales. Luis Enrique le gusta, así como una lista de técnicos 'top' como Guardiola, Klopp, hasta Arteta, Rúben Amorim, Sergio Conceição o Iraola... "Se está atento, pero no hemos hecho ningún movimiento hasta que todo el tema no esté aclarado... el fair play, qué podemos hacer...", ha confesado. Y es que, preguntado sobre una hipótesis de un Barcelona campeón de Champions y con Xavi cambiando de idea, Deco lo ha tenido claro: "¿Lo firmo? Por supuesto".

¿El futuro? Mantener lo que hay

Al hablar del futuro, Deco ha repetido en varias ocasiones la palabra "adaptación", ya que la situación financiera del club es la que es. El objetivo del director deportivo es "mantener lo que tenemos" ya que la plantilla actual, la cuál —en conversaciones privadas— han ensalzado nombres importantes del fútbol como Cannavaro, tiene unas "ganas increíbles". "Un equipo ganador no se hace cambiando jugadores todos los años. Son equipos que se mantienen 4 o 5 años juntos (...) Cuando tienes gente de este nivel humano y de esta capacidad de querer cosas, hay algo que tienes que cuidar. Si me preguntas estoy muy contento. La idea no es vender jugadores, es incorporar uno o dos jugadores. Esta plantilla me gusta mucho", ha dicho.

Que todo siga como está pasa por la continuidad de los Joaos (Félix y Cancelo), que son futbolistas que "nos queremos quedar", pero también las renovaciones de los jóvenes, que son quienes están tirando del carro. Araújo va a renovar, ha confesado Deco, ya que "intentaremos hacer un esfuerzo" y las mejoras de contratos de Lamine Yamal y Pau Cubarsí están "encaminadas". "No sé cuánto tiempo estaré aquí, pero mi obligación es ayudar al club a tener estabilidad. Pasa lo mismo con Gavi, Pedri... que se quede Frenkie. Ese futuro es importante para el club. Es mi responsabilidad. Ser joven como ellos y tener un futuro por delante en el Barça, es una maravilla para ellos y nosotros", ha dicho. Y siempre conservando el ADN Barça: "Nos gusta ver en un equipo calidad técnica, de juego, de jugadores. Ese es el ADN Barça. A tu cabeza viene calidad. Jugadores que han marcado una era".

"Xavi no es víctima del entorno, sino de su entorno": Jaume Roures explica el principal problema del técnico culé en su etapa en 'Can Barça'

"Xavi no es víctima del entorno, sino de su entorno": Jaume Roures explica el principal problema del técnico culé en su etapa en 'Can Barça'

42:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710722194059/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Íñigo Renedo

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma parte del programa de música indie 'Fuego y Chinchetas'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00