La Audiencia de Barcelona deja en libertad a Dani Alves bajo fianza de un millón de euros
La abogada afirma que la víctima está "muy indignada, muy desesperada, muy frustrada"
Dani Alves podrá salir de prisión si paga una fianza de un millón de euros
Dani Alves testifica en el juicio por agresión sexual contra él. / Europa Press
Barcelona
El tribunal argumenta que el momento procesal ha cambiado y que el paso del tiempo desde su entrada en prisión "mitiga" dice textualmente, el riesgo de fuga. La sala reconoce que sigue existiendo un cierto riesgo de fuga pero que en este momento puede contrarrestarse estableciendo como requisitos para su libertad que pague un millón de euros de fianza, que entregue sus pasaportes español y brasileño y que se presente semanalmente en el juzgado.
Por el momento Alves, al menos este miércoles, va a permanecer en prisión porque según su abogada, que se ha reunido con él en la prisión de Brians 2, todavía no ha podido reunir el millón de euros, por lo que deberá permanecer en prisión al menos hasta mañana.
Más información
Recientemente una sentencia obligó a Hacienda a devolver un millón doscientos mil euros por una cantidad que no debió abonar. Se espera que en las próximas horas, Alves entregue esa fianza y salga de la cárcel 1 año y dos meses después de entrar en ella.
El jugador fue encarcelado hace más de un año, el 20 de enero de 2023, y actualmente espera su sentencia definitiva fuera de prisión. La defensa, los fiscales y las víctimas impugnaron las condenas individuales por diversos motivos, que inicialmente serán conocidos por el Tribunal Supremo de Cataluña (TSJC) y el Tribunal Supremo.
El principal argumento jurídico se centró en obtener una reducción de pena mediante la aplicación de atenuantes en la recuperación del daño resultante de una responsabilidad civil de 150.000 euros declarada por el futbolista por posibles daños.
La víctima va a recurrir la decisión
La abogada de la víctima, Ester García, ha reconocido en declaraciones tras conocerse la decisión de la Justicia que ha sido "muy difícil" explicarle a la clienta "las razones legales" de por qué se ha tomado esta resolución porque, admite, ni ella misma consigue encontrarlas. "Para nosotros, lo decimos con respeto, se aparte de la justicia material y se acerca mucho una justicia para ricos y justicia para personas que tienen una capacidad económica normal. Ya se estableció en la sentencia una pena reducida porque el procesado pudo consignar por requerimiento judicial 150.000 euros y la resolución probablemente le deje en libertad porque pueda pagar un millón de euros", ha añadido.
La letrada ha afirmado que no comprende como una persona que ha sido condenada por violación pueda salir prácticamente en libertad al poco tiempo y en todo momento ha insistido en que la situación probablemente no habría sido igual si la persona en cuestión no tuviera la alta capacidad económica que tiene Alves. La abogada ha anunciado que esta resolución la van a recurrir, pero lamenta que aunque esté recurrida eso no afectará a que él pueda seguir en libertad.
Para la víctima, es un sentimiento de "impunidad importante" porque, afirma la letrada, siente que todos los esfuerzos que han hecho muchos profesionales no han servido para nada, aunque eso sí, ha remarcado la letrada que la joven piensa "seguir luchando" como ocurre con otros casos similares. "Ha sido un jarro de agua fría. Está muy indignada, muy desesperada, muy frustrada", ha reconocido. La abogada, en última instancia, ha resaltado que el riesgo de fuga es inminente y que nada ha cambiado en este tiempo para que ese riesgo disminuya.